Universidad Indígena de Michoacán continúa sin clases

Los trabajadores liberaron los planteles, pero no van a reanudar actividades hasta que les paguen adeudos atrasados

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · miércoles 7 de abril de 2021

Foto: Cortesía | UIIM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el 31 de marzo sindicalizados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) decidieron entregar las instalaciones de las sedes de Tsipekua, Kakanhkio y la Costa, aún restan saldos por cumplir, por lo que los docentes no han reiniciado las clases.

A finales del mes pasado se pagó una fracción de los adeudos atrasados, sin embargo, de acuerdo a los datos proporcionados por la docente Gabriela Arias a este medio, las autoridades cubrieron dos quincenas respecto al mes de febrero, pero quedan pendientes tres quincenas y el 100 por ciento del aguinaldo de 2020, las prestaciones desde 2019 y lo que corresponde del mes de marzo de este año.

Foto: Cortesía | UIIM

Por otra parte, a pesar del recurso otorgado, no se ha definido un plan de pago del adeudo restante por parte de la directiva de la institución, por lo que el Sindicato de Empleados (SEUIIM) y el de Trabajadores (SIITUIIM) no han cambiado el acuerdo de Asamblea que dicta no iniciar el semestre.

En la reunión que se realizó entre los miembros el 19 de marzo, los sindicalizados acordaron entregar las sedes y retomar las actividades siempre y cuando hubiera un nombramiento inmediato del nuevo rector y se cubriera el pago total de los trabajadores.

El 26 de marzo entregaron a la nueva rectoría un acuerdo el cual está pendiente de firmar una vez que sesione el consejo directivo. Los 225 trabajadores afectados exigen limpieza de la nómina, sanciones y despido a los allegados del exrector Martín García Avilés, considerar a la sede de Kanankhio como el centro directivo y administrativo de la UIIM, entre otras.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL