Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de una serie de investigaciones que iniciaron en el año 2010, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), por fin pudieron poner en marcha un nixtamalizador solar que aprovecha la energía fototérmica.
Para presentar el artefacto se realizó el primer taller de capacitación sobre el uso y mantenimiento de un nixtamalizador solar en la plaza principal de la comunidad de Tiríndaro, a través del cuerpo académico de la Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable (ITS) de dicha Unidad Académica.
El director académico de la UIIM, Luis Bernardo López Sosa, señaló lo relevante de este proyecto para los estudiantes, pues ofrece una alternativa para que las comunidades cuiden de su salud y del medio ambiente.
Por otro lado, el profesor, José Ángel Rodríguez Morales acotó que el objetivo del nixmalizador solar es sustituir al tradicional, porque las ventajas que presenta este artefacto lograrán reducir los costos de producción, al aprovechar la tecnología solar y también mejorar la calidad del producto, al preservar las propiedades nutritivas del maíz, reduciendo el uso de aditivos.