Morelia, Mich. (OEM Infomex). -En su página oficial, la Universidad de Guadalajara reconoció a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por la fabricación de un respirador artificial que entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, aparato que sirve para dar atención a los pacientes de Covid-19.
El pasado 29 de julio especialistas de la Michoacana presentaron el proyecto en presencia del rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, quien hizo la entrega del respirador a la representante del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel.
El respirador artificial tiene una bolsa que se acciona con un motor, el cual está conectado con un sistema que ayuda a proporcionar los perfiles de respiración naturales del paciente; proporciona oxígeno, explicó en rueda de prensa, Alfredo Raya Montaño, director del Instituto de Física y Matemáticas y diseñador del proyecto.
Te puede interesar: Universidad Michoacana presentó su primer respirador artificial
Durante la presentación, Raya Montaño informó que en el prototipo trabajaron estudiantes, profesores, investigadores, así como especialistas de la iniciativa privada. El costo del aparato en el mercado es de 1.5 millones de pesos, sin embargo, para la institución representó la erogación de una tercera parte.