Unión de Mezcaleros de Michoacán demanda propiedad intelectual

Los productores michoacanos lamentan que un pequeño porcentaje del mezcal que se exporta esté certificado

Cristina Bello | Sol de Morelia

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Madero, Morelia, Indaparapeo, Charo y Tzitzio, son de los municipios que mayor producción de maguey tienen / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Legalmente constituidos desde el año 2009, la Unión de Mezcaleros de Michoacán se encuentra luchando por la formalización del producto, ya que algunos casos hacen un mal uso de su nombre, su logo y hay personas que no pertenecen a dicha organización.

Actualmente hay 494 agremiados entre productores, envasadores y comercializadores. Asimismo han contabilizado 120 mezcaleras. Sin embargo, el tesorero, Ricardo Sánchez, apuntó que en el estado se elaboran 400 mil litros de mezcal, de los cuales solo 40 mil de los que se exportan están certificados, por ello, uno de sus objetivos es que al menos el 50 por ciento cuente con esta certificación y que el mezcal michoacano llegue a todas partes.

Juan Luis López Aguilar, presidente de los maestros mezcaleros, destacó que presentó una denuncia en contra de la propiedad intelectual y pronto se tendrá una carpeta de investigación. Agregó que el mezcal que se produce es de primera calidad, pero quienes lo comercian lo adulteran y lo colocan en una mala posición.

Además, Guadalupe Pérez Toledo, productor del municipio de Tzitzio, comentó que las problemáticas con el otro grupo se debieron a que, como Unión no podían aceptar a un representante que no estuviera en el acta constitutiva, “el mezcal michoacano no merece que estemos con estos jaloneos. Tuvimos que cruzar muchos obstáculos para conseguir la denominación de origen. Entre nosotros no hay competencia, la competencia está afuera”.

Se destacó que existen alianzas con organismos como el Sistema Producto Mezcal Maguey y la Unión Mujeres y Hombres Productores de Mezcal Mexicano. Igualmente, están trabajando con la Secretaría de Economía para dar de alta el padrón.

El antecedente de la organización radica en cuatro marcas iniciadoras, provenientes de los municipios de Villa Madero, Queréndaro, Morelia y Tzitzio.

La denominación de origen se logró durante el mandato de Lázaro Cárdenas Batel, quien ayudó a los productores para conseguirla.