Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Lúgubre, silenciosa e imponente camina una sombra oscura en la ciudad de Morelia. Con ella, lleva una guadaña y una cartulina que anuncia “Abrazos Gratis”. Los transeúntes la ven con extrañeza, otros lucen espantados, no es normal ver a la muerte caminando entre ellos, sin embargo, su presencia hoy más que nunca se percibe por los aires.
Los integrantes del estudio Espanto Mx junto con un grupo de colaboradores son los responsables de que “La Muerte” se presente en la capital michoacana. Con esta acción buscan concientizar a las personas del riesgo que aún permanece en el estado, debido a la pandemia mundial causada por el Covid-19.
Felipe Godoy, miembro de Espanto Mx, comenta en entrevista cómo la iniciativa inició cuando se empezaron a dar cuenta que la mayoría de la población no atendía a las medidas de precaución impuestas para esta pandemia. Michoacán inicialmente no contaba con muchos casos y se presumía del buen manejo de la enfermedad, pero desde el momento en que el estado pasó a Semáforo Rojo instituido por la Secretaría de Salud (SSa), entendieron que la población había bajado la guardia, se encontraba confiada en la calle retomando sus vidas con normalidad y tomaron la decisión de actuar.
“Comenzamos a ver que la gente no parecía preocupada, por lo que decidimos enviar un mensaje directo hacia los ciudadanos, algo que les hiciera saber que existe el peligro de contagio y de morir por culpa del virus. Al principio queríamos realizarlo junto con las autoridades, pero decidimos hacerlo de forma independiente”.
Aunque de una manera peculiar y frontal, el mensaje llegó a los morelianos quienes veían con extrañeza y miedo al oscuro personaje, el cual sostenía letreros con mensajes satíricos con una doble función; causar gracia y preocupación al mismo tiempo.
Te puede interesar: Posponen el Animal Fest en Morelia hasta 2021
Como Felipe lo menciona, “intentamos enviar el mensaje de una manera irónica junto con cargas emocionales y de horror para que sirvan como puente en la conciencia de las personas, que puedan entender a través del terror de la muerte y de su misma presencia el hecho que vivimos una pandemia que puede causar más víctimas.”
“Había personas que de inmediato entendieron lo que queríamos transmitir, se espantaban al ver el personaje, le decían que se alejara, fue interesante observar cómo todos tenemos una interpretación distinta de la muerte. Algunos le temen más que otros; creo personalmente que logramos nuestro cometido”.
Entre las personas que apoyaron la acción destacan Erick Gallardo, quien fuera el “actor que se encargó de darle vida a la muerte”. Se sumaron Luis Flores, Ingrid Nares y Cristal Ortega, encargadas del trabajo manual del disfraz que la muerte portó durante este sábado.