Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Una de cada tres personas a la edad de 60 años en promedio habrá de desarrollar algún tipo de cáncer si es que no modifica sus hábitos alimenticios, elimina vicios como el tabaco y lleva una vida con actividad física, advirtieron los oncólogos Leticia Vázquez Cortés y Juan Gerardo García González, adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán.
En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer (4 de febrero), explicaron que el 80 por ciento de los tumores tienen como factor el tabaco, además de procesos infecciosos como hepatitis y virus de inmunodeficiencia adquirida VIH-Sida; pueden prevenirse, pero ante el factor hereditario o genético es inevitable.
Los tratamientos para contrarrestar el cáncer con un diagnóstico establecido consisten en terapias dirigidas, bloqueo hormonal o quimioterapia para evitar que el cáncer retorne. Otra es la cirugía resolutiva, pero está focalizada a un órgano. Cuando no es curable, explicó García González, se prescriben terapias combinadas para la calidad y sobrevida aceptable.
Definieron al cáncer como un problema celular, al reproducir de manera irregular o anormal las células, se van diseminando por los tejidos, hace rutas y genera metástasis.