Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante una posible cuarta ola por la variante Ómicron, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, presentó el panorama actual de la pandemia de Covid-19, en el cual desglosó los números de defunciones en cada ciclo.
Durante Ia sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, señaló que la segunda ola fue la más letal para el estado, a consecuencia de las primeras variantes, pues se estudiaron más casos y se comportó de forma severa en tres meses.
Frente a miembros de dependencias estatales y federales, al igual que el sector salud y empresarial, indicó que en la primera etapa se dieron dos mil 515 fallecimientos de junio a octubre de 2020, con lo que agosto fue el mes más mortal con 540 muertes; para la segunda, de diciembre del año pasado a marzo de 2021, se contabilizó un total de dos mil 941 y enero presentó mayor tasa de defunciones con mil 265; en la tercera ola que tiene fecha de julio a noviembre, son mil 809 muertes y agosto prevaleció con el principal número, 758.
El funcionario estatal destacó que en los tres meses de la actual administración se han dado menos casos de pérdidas mundanas a consecuencia del coronavirus, pues tienen registro de 430 en este tiempo. "Comparado con una de las semanas de enero, donde hubo 500", aseveró.
Además aseguró que en diciembre solamente han fallecido 32 personas, la estadística más baja que se ha dado desde que comenzó la pandemia en el estado. Por ende, pide a la población acatar el nuevo decreto de medidas sanitarias que se publicará este próximo martes y que tendrá vigor hasta el 7 de enero del siguiente año.
Te podría interesar: Comité Estatal de Seguridad en Salud firma decreto de medidas sanitarias
"De tener una cuarta ola, mínimamente, vamos a estar en riesgo severo de perder la vida tres meses aproximadamente", advirtió, al tiempo que calificó a la nueva variante como un virus muy "explosivo".
Ómicron se esparce con mayor velocidad que el resto de las variantes, ya que puede duplicarse hasta en día y medio el número de casos. No obstante, también explicó que hasta ahora no hay casos de ésta en Michoacán. Detalló que delta es la que más afecta al estado.