Morelia, Michoacán.-Desde el 1 de septiembre del 2021 hasta la fecha, han sido depurados de la Policía Morelia un total de 104 elementos, mismos que han cometido un sin número de hechos que atentan contra los principios de la corporación, así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.
De acuerdo con información dada a conocer por el funcionario municipal, al menos el 70 por ciento de éstos, lo que correspondería a por lo menos 67 elementos, han sido por incumplimiento en los registros de permanencia de la propia corporación, entre los que destacan su examen de control y confianza, así como inasistencias, por mencionar algunos hechos.
Te puede interesar: Policía Morelia supera a Guardia Civil en quejas ante la CEDH
La estimación de la actual administración municipal era que se pudiera dejar a la policía municipal con un total de mil elementos, sin embargo, apenas dejarían un total de 850 uniformados.
Sobre el 30 por ciento, que serían los 34 policías restantes, comentó que éstos han salido por hechos como recibir dinero, apagar sus cámaras corporales, acoso a sus compañeras, entre otros conflictos, agregando que este tipo de situaciones no pueden ser permitidas.
“Nosotros hemos cumplido con unas de las peticiones que se hicieron cuando se realizó la firma de convenio de colaboración en materia de seguridad con el estado que es la depuración de nuestra policía al momento de detectar actos que no son buenos, por lo que hasta el momento llevamos un total de 104 policías dados de baja”, expresó.
Lee también: Presencia de grupos criminales en Michoacán es por mala estrategia federal: Yankel Benítez
Señalar que a través de redes sociales, se han dado a conocer varios videos en donde se muestra a elementos de la policía de Morelia, recibir dinero para evitar acciones en contra de ciudadanos, lo que ha originado que se proceda en contra de los elementos.