Morelia, Mich.- Buenas intenciones y mucha voluntad observa la Iniciativa Privada de Michoacán del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse un primer año desde la transición del gobierno de la cuarta transformación a la fecha; sin embargo, se está a la espera de rectificaciones en temas torales porque la economía nacional está estancada y la inseguridad sigue desbordada.
Líderes de cámaras y asociaciones empresariales del estado como Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, otorgó un seis de calificación a la administración federal; mientras Abelardo Pérez Estrada, de Canacintra Morelia, le sumó un punto más; sin embargo, Agustín Arriaga Diez, del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán dijo que “es difícil dar una calificación porque sólo han transcurrido ocho meses; me gustaría esperar hasta que se cumpla el año”.
De manera separada, los empresarios michoacanos enlistaron aciertos, “buenas señales”, pero también aspectos negativos, como la sorpresa que causó la intención de cancelar el proyecto, por ley, de Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, de la cual se continúa a la espera de un cambio de nombre con la premisa del bienestar, así como de la anhelada federalización de la nómina magisterial y de los servicios de salud.
En tanto, un acierto destacado es el encuentro que en julio pasado sostuvieron los representantes de la IP del estado con el Presidente de México, donde se pusieron en la mesa temas prioritarios para el estado, entre los que destacan seguridad, infraestructura, transferencia de los servicios educativos y la ZEE.
AÚN NO ES TIEMPO
El presidente del CCE, Agustín Arriaga Diez, señaló que aún no ha transcurrido el tiempo suficiente para hacer un balance y observaciones objetivas a la gestión de López Obrador, porque sólo ha pasado ocho meses desde el inicio hasta hoy día.
Aun así, mencionó “cosas positivas e intenciones que de convertirse en realidad serán de beneficio para el país”. De lo bueno, enlistó: la lucha contra la corrupción, eliminación de privilegios a expresidentes y altos funcionarios; reducir la brecha de desigualdad y la forma que ha manejado la delicada relación con el gobierno de Estados Unidos”.
De lo negativo, “no vemos proyectos aterrizados, estrategias u objetivos claros, como la presencia y actuación de la Guardia Nacional, estancamiento económico que no alcanza un dígito, disminución de la inversión extranjera directa, cancelación de Reforma Educativa, la extrema austeridad republicana que más bien parece pobreza franciscana; además de la polarización de la sociedad (fifis y chairos).
“Tenemos la esperanza de que rectifique sobre la ZEE, otorga a Michoacán una oportunidad de desarrollo, desde el Puerto de Lázaro Cárdenas se aspira a acortar la pobreza y desigualdad, además del desarrollo industrial”, anotó el líder de ese organismo cúpula empresarial en el estado.
Desde el Consejo Coordinador Empresarial ofreció “poner lo nuestro para que haya más bienestar, desarrollo económico y mejore la calidad de vida de los michoacanos. Al gobierno de AMLO aportaremos lo que esté de nuestra parte”.
MAL ARRANQUE SEXENAL
Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, consideró que el de Andrés Manuel López Obrador es el inicio de sexenio más complicado, con disyuntivas y dudas, porque no hay la confianza para el sector empresarial para detonar las inversiones, a pesar de que el Presidente envía mensajes de que trabajará con la IP.
Para Michoacán, agregó, ha sido complicado este gobierno de la cuarta transformación, “dio su palabra de que tomará la nómina magisterial y de los servicios de salud, lo cual sería magnífico para el estado porque resolvería problemas y rezagos en carreteras, infraestructura”.
Es un buen augurio para un mejor 2020, terminará con conflictos magisteriales de décadas y el estado podría disponer de mayores recursos para otros temas prioritarios.
Insistió el líder de los industriales de que fue un mal arranque de gobierno federal para la entidad por el desabasto de combustible que se padeció, caída de la economía y las actividades productivas, además de que sigue en stand by la Zona Económica Especial.
En reunión, recordó, se le solicitó al Presidente que se tome en cuenta este proyecto ya sea como zona franca o con otro nombre para que se generen condiciones de inversión nacional, extranjera y por supuesto de michoacanos; sin embargo, sigue pendiente el proyecto que sustituya al proyecto original.
UN PRESIDENTE CON INCONGRUENCIA
Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación delegación Morelia, también coincidió en las buenas intenciones de López Obrador para combatir la corrupción y que no haya impunidad. Enumeró pendientes como la Zona Económica Especial, la federalización de la nómina qué afecta el desarrollo económico del estado.
“Hace falta una mayor definición en proyectos para el desarrollo económico, porque hasta ahora no hay un crecimiento; hace falta una mayor definición”.
Es un Presidente que si bien ha luchado contra la corrupción y es cercano a la gente, su postura es contraria porque se ha manifestado en contra de las instituciones, lo cual calificó como lamentable.
Estamos a la espera, apuntó, de que el presidente nos diga a los mexicanos los planes y el viraje que dará al país para los siguientes cinco años.
PERSISTE INCERTIDUMBRE
Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Michoacán, indicó que los recortes generan ruido e incertidumbre en el sector empresarial.
“Hay fuga de capitales en el país, así como falta de confianza para incentivar las inversiones en el estado”.
Reiteró que 2019 no ha sido un buen año y la expectativa es cerrar con números positivos, aunque sea 0.01% será ventaja, todo dependerá de la política económica que instrumente el gobierno federal.