Morelia, Michoacán.- Como un camino hacia la dictadura, consideró el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes la desaparición de siete organismos autónomos del país como el Instituto de Acceso a la Información federal.
De acuerdo con el priista, la determinación tanto en las Cámaras federal como en el Congreso de Michoacán en torno a la desaparición de órganos autónomos, debe preocupar y encender las alarmas en el país, porque desde su punto de vista ahora el gobierno de la República emanado de Morena actuará de manera “facciosa” y a conveniencia, principalmente en materia de acceso a la información, así como transparencia de programas, recursos económicos, entre otros.
En entrevista con El Sol de Morelia, el líder priista en Michoacán recordó que anteriormente los órganos autónomos como acceso a la información fueron instrumentos de Morena como opositores para descalificar a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pero también evidenciar casos de corrupción evidentes.
⏩ Te puede interesar: Dirigente del PRD, acusa al PRI de presunto desvío de recursos en campaña en Irimbo
“Ahora, ellos mismos quieren ocultar la información, es lamentable y reprobable, porque esto es un paso a una dictadora en México”, así lo subrayó el dirigente estatal del PRI en Michoacán.
Al respecto sobre lo que ocurrió en las primeras horas del pasado sábado, cuando los diputados de Michoacán votaron a favor de la desaparición de los órganos autónomos, Valencia Reyes comentó que desde hace muchos años a la sociedad mexicana le costó esfuerzo para lograr la apertura de la información en el país y no existiera opacidad, por lo cual, reiteró que sí preocupa todo lo que vaya en contra de la transparencia.
Insistió en que Morena a través de sus líderes y autoridades pretenden a toda costa, dijo, quedarse en el cargo imponiendo sucesores como sucedió ahora con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
⏩ Te puede interesar: PRD exige coordinación de seguridad y PRI “un alto al terror” generado en Zinapécuaro
Los órganos que se desaparecieron en el país, fueron: los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Federal de Telecomunicaciones (IFT); de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece).
Así como también, la Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía (CRE), y Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).