MORELIA, Mich.-(OEM-Infomex).- En un fracaso por las mínimas ventas de las artesanas y la falsa promesa de que se cubrirían sus gastos de hospedaje durante su estancia en la capital michoacana, culminó el evento “Pinceladas con sabor a Oaxaca” que tuvo sede en el Poder Legislativo de Michoacán, como parte de la Caravana Cultural en Congresos Estatales.
A pesar de haberse incrementado un día más la exposición de todo tipo de artífices, provenientes de las distintas comunidades de dicho estado, tales como prendas de vestir, bolsas, piezas de barro rojo y bebidas típicas, por mencionar algunas, las mujeres artesanas no lograron siquiera alcanzar el monto mínimo de venta respecto a su inversión, considerando este evento como una pérdida de tiempo y dinero.
A decir deMargarita, artesana originaria de Los Valles Centrales de Oaxaca, en los cuatro días de exposición tan sólo en uno logró adquirir ganancias cercanas a los 700 pesos, lo cual, dijo, no es siquiera la cuarta parte de lo que ha gastado en comidas y hospedaje, pese a que el costo por alojamiento en hotel los organizadores comprometieron que serían cubiertos por su cuenta.
“Yo pensé que iba a vender mis productos porque son artesanales, y me iba a ir mejor que en Oaxaca... yo pagué mi comida y el hospedaje, me dijeron que iba yo a venir con los gastos pagados de lo que es el viaje y hospedaje, y yo cubría la alimentación, pero lamentablemente llegando acá no fue así, nos dijeron: ‘tú vas a cubrir tu hospedaje’”, expresó y mencionó que ninguno de los legisladores, a excepción de los emanados del PAN, tuvo alguna atención directa o de apoyo.
Por su parte,Gema López, otra de las expositoras oriundas de Oaxaca, lamentó también que en los cuatro días del evento sólo vendió la cantidad de mil pesos, “porque no nos fue tan bien con nuestras ventas, todo lo contrario a lo que nosotros imaginábamos, en nuestro propio estado nos va mejor; en estos eventos he vendido desde 10 mil hasta 25 mil pesos”, agregó.
Afirma Eduardo Orihuela que “sí ayudó”
El diputado local priista Eduardo Orihuela Estefan, quien inauguró el evento, se desmarcó de los resultados del mismo, ya que, dijo, no fue iniciativa del Congreso del Estado traerlos a exponer sus artesanías, sino una petición de la misma caravana, la cual partirá en próximos días a otras entidades del país.
Asimismo, rechazó las versiones de las artesanas respecto de sólo haber recibido apoyo por parte de los legisladores albiazules, ya que según el priísta, apoyó económicamente para costear su hospedaje durante los cinco días y cuatro noches. “Yo les ayudé el primer día con los desayunos para los niños y algunas visitas que hicieron aquí en un tema de solidaridad con ellos”.