Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La llegada del Covid-19 hace más de un año trajo consigo una ola de información y desinformación alrededor de la naturaleza del virus SARS-Cov-2, de las formas en la cual se transmite de persona a persona, así como de la manera de curarlo y prevenirlo.
Han sido 12 meses de experiencias que hoy en día sirven para distinguir lo que científicamente está probado y lo que solo es un mito popular.
Medidas poco o nada eficaces
1.- Tapetes sanitizantes
En el caso de Michoacán, la Secretaría de Salud del Estado (SSM) definió como obligatorio el uso de tapetes sanitizantes en los negocios, sin embargo, el pasado 2 de marzo revocaron esta orden, al considerar estos artefactos ineficaces.
2.- Exponerse al sol o tomar duchas calientes
Cuando se reveló que el coronavirus no podía sobrevivir a temperaturas muy altas, muchas personas dieron por hecho que al elevar su temperatura corporal podrían eliminarlo. Por ello, se recomendaban duchas calientes o exponerse al sol por largos lapsos en lugares calurosos.
Sin embargo, la OMS afirmó que el Covid-19 se ha transmitido en al menos 19 países con climas cálidos y que el virus no depende del ambiente exterior.
3.-Comer ajo
Aunque el ajo cuente con varias propiedades que benefician al sistema autoinmune, el tratamiento con este ingrediente no previene el contagio del SARS-Cov-2, ni cura sus síntomas. Según lo dicho por la OMS, “no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.”
4.- Antibióticos
El uso prolongado de antibióticos causa resistencia bacteriana, por lo que es necesario solo tomarlos en caso de tener alguna infección causada por bacterias y no por virus.
5.- Dióxido de cloro o Solución Mineral Milagrosa (SMM)
Uno de los productos más controversiales usados durante esta pandemia ha sido el dióxido de cloro o Solución Mineral Milagrosa (SMM), pero este producto sirve principalmente como limpiador industrial y es extremadamente dañino para el organismo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca prevenir el uso de productos a base de dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, los que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas cáncer y Covid-19.
Del otro lado, las medidas que sí han probado su eficacia son los cubrebocas, el gel antibacterial, conservar la sana distancia, confinarse por periodos en casa y nunca descuidar la higiene personal.
Medidas que sí funcionan
1.- Uso de cubrebocas
El coronavirus se transmite principalmente de persona a persona mediante las gotículas respiratorias que se expulsan por la boca al momento de hablar, toser o estornudar.
Por ello, la OMS ha recomendado el uso de cubrebocas para proteger a las personas sanas cuando entran en contacto con una persona infectada o para el control de fuentes, en el caso de que un contagiado la utilice para no contagiar a otros.
2.- Gel antibacterial
El uso de gel antibacterial ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus SARS-Cov-2 por su amplia capacidad como virucida y bactericida según lo dicho por la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flory Aurora Aguilar Pérez.
Cabe señalar que para que el gel sea 100% efectivo, deberá tener al menos un 70% de concentración de alcohol en su formulación.
3.- Sana distancia
El distanciamiento social es una de las medidas más aplicadas en todo el mundo. Después del descubrimiento del contagio a través de las gotículas que expulsamos por la boca, se definió que estos aerosoles solo se desplazaban alrededor de un metro, por lo que mantener una distancia con otra persona de al menos metro y medio puede evitar el contagio.
4.- Confinamiento en casa
Para evitar conglomeraciones grandes en las ciudades y demás poblados alrededor del planeta, el confinamiento domiciliario ha sido la respuesta idónea para detener la cadena de contagios.
Esta actividad se ha facilitado gracias a prácticas como el home office, que se popularizó entre las empresas de tecnología, así como las plataformas de reunión virtual como Zoom o Google Meet que permiten también la educación en línea.
5.- Higiene personal
Como parte fundamental del cuidado y prevención contra el Covid-19, es necesario el lavado contínuo de las manos, así como el tomar hábitos al llegar al domicilio, tal como cambiarse de ropa, desinfectar celular, llaves, dinero y cartera, así como tomar duchas recurrentes al momento de salir a la calle.