Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Hasta un 50 por ciento disminuyeron las detenciones por faltas administrativas en la capital michoacana ante la pandemia mundial por coronavirus, lo anterior de acuerdo a información proporcionada por la Policía Morelia.
En entrevista para El Sol de Morelia, el comisario general de la Policía Municipal de Morelia, Julio César Arreola Guillén, dijo que durante el pasado mes de marzo y lo que dure el distanciamiento social para evitar la propagación por Covid-19, realizan avisos verbales a las personas que cometan faltas administrativas no graves como disturbios familiares o vecinales, discusiones de pareja o alterar el orden público, con la finalidad de evitar saturar las celdas de barandillas.
Ejemplificó que, si se encuentran personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, les hacen la invitación para que se vayan a su casa, sin embargo, en caso de la renuencia o de reincidir en la falta administrativa, serán trasladados a los separos municipales.
Arreola Guillén señaló que, de darse alguna detención por falta administrativa o delito en flagrancia ante la pandemia mundial por Covid-19, los elementos de la policía Morelia cuentan con caretas protectoras, guantes, así como líquidos desinfectantes para posterior sanitizar la unidad para evitar posibles contagios.
De acuerdo a información proporcionada por la institución policial, en enero y febrero se arrestaron entre 200 y 220 personas por mes que cometieron alguna falta administrativa, mientras que en el mes de marzo fueron poco más de 100, por lo que se vio reflejado un 50 por ciento menos.
Además, informó que se ha reflejado un repunte del 33 por ciento comparado con el mes de febrero en violencia familiar ante el distanciamiento social, ya que en enero se recibieron 60 reportes en febrero 66 reportes y finalmente en marzo 88 reportes.
Finalmente, el Centro Municipal de Detención cuenta con tres separos, uno para mujeres, uno para hombres y una para personas de la comunidad LGTBQ+, con capacidad de 25 personas, de las cuales un promedio de entre 18 y 20 lugares son ocupados los fines de semana, y con los apercibimientos verbales la institución policial espera ingresar máximo cinco personas.