Morelia, Michoacán.- Dos días antes de que fuera Navidad hace 208 años en Ecatepec, Estado de México, el héroe de la independencia, conocido como José María Morelos y Pavón, se despedía de esta vida frente a un pelotón de fusilamiento. A continuación, te contamos la historia de sus últimos momentos.
El 22 de diciembre de 1815 en el Estado de México José María Morelos fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento tras ser condenado por la Inquisición. Conocido como el "Siervo de la Nación", Morelos, religioso, político y militar, dejó un legado imborrable que perdura en la historia del país.
De acuerdo a la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la historia de cómo ocurrió el acontecimiento del Siervo de la Nación fue de la siguiente manera:
Morelos fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, Puebla, por las tropas realistas comandadas por Manuel de la Concha. Fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue sometido a un juicio eclesiástico y civil por sus ideas independentistas y liberales. Este acontecimiento debilitó el movimiento independentista, privandolo de uno de sus líderes militares más destacados.
Encerrado en San Cristóbal Ecatepec, Morelos enfrentó tres cargos, como hereje, apóstata y traidor. Además, fue excomulgado de la Iglesia Católica, resistiéndose a aceptar su culpa. En su última carta a su hijo, expresó su fe en la patria y su convicción como mexicano. A pesar de sus argumentos, el 20 de diciembre, el virrey Calleja emitió la sentencia de muerte.
Morelos caminó sin oponer resistencia hacia el lugar de fusilamiento el día de su ejecución. Las campanadas sonaron a las tres de la tarde, indicando el trágico final del generalísimo. Lejos de apagar la llama de la independencia, su sacrificio impulsó la resistencia encabezada por personajes como Vicente Guerrero.
Después de su fallecimiento, José María Morelos y Pavón se convirtió en un símbolo inmortal de la lucha por la independencia y autonomía de México. La influencia de su obra sigue presente en los "Sentimientos de la Nación" y en la continuidad de la lucha por la independencia que marcó el desarrollo de la historia de México.