Morelia, Michoacán.-El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Javier Cervantes, señaló que revisarán peticiones del Consejo Supremo Indigena (CSIM), para el ingreso de jóvenes provenientes de comunidades indígenas, aunque precisó que se tienen que hacer valoraciones caso por caso.
Tras la manifestación que hicieron este jueves, integrantes del Consejo Supremo Indigena en la Rectoría de la UMSNH, el responsable de la política interna de la UMSNH atendió recientemente las solicitudes planteadas por la organización social en relación con el ingreso de jóvenes provenientes de comunidades indígenas a la institución.
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Ante el planteamiento sobre la posibilidad de condonación en trámites para jóvenes de nuevo ingreso provenientes de comunidades, el secretario destacó que la universidad debe realizar evaluaciones socioeconómicas a través del Departamento de Asuntos Estudiantiles, garantizando atención conforme a las necesidades individuales.
Cabe recordar, que los integrantes del Consejo a través de una manifestación que llevaron a cabo la mañana de este jueves frente a Rectoría, exigieron a la rectora, Yarabí Ávila González ser más flexible con las condonaciones para los poco más de 100 estudiantes que vienen de comunidades originarias y que estudian en la máxima casa de estudios.
En cuanto a las solicitudes del Consejo Supremo Indígena, destacó la necesidad de diálogo y transparencia para resolver cualquier conflicto potencial, reiterando el compromiso de la universidad con procesos transparentes, como el examen de ingreso CENEVAL.
Cervantes señaló la importancia de realizar un análisis caso por caso para garantizar la equidad, además de no afectar los ingresos de la Universidad, “tendríamos que hacer una un análisis, tenemos que hacer un diagnóstico y que también esto no se vea afectada la Universidad, en la cuestión de sus ingresos generados”.
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Sobre la posibilidad de proporcionar cursos de preparación previos al examen, Cervantes mencionó que la universidad cuenta con recursos y mecanismos para apoyar a los estudiantes, incluyendo guías y simuladores, aunque reconoció la importancia de evaluar las necesidades individuales y las capacidades de la institución.