Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En 2022 el Gobierno del Estado proyecta un incremento presupuestal de 361 millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que implicaría un crecimiento del 12 por ciento, con relación a 2021, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien a su vez adelantó que sobre el transcurso del próximo año la administración a su mando prevé acabar con el déficit que enfrenta la institución, cuyo monto asciende a 700 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla precisó que el presupuesto de la Universidad Michoacana se proyecta en un crecimiento de tres mil 33 millones de pesos a tres mil 395 millones de pesos, siempre y cuando el Congreso local avale la propuesta presupuestal que el Ejecutivo le hizo llegar para el ejercicio fiscal de 2022.
Aunado al crecimiento presupuestal proyectado para la máxima casa de estudios del estado, el mandatario michoacano anticipó que su gobierno prevé acabar con el déficit de 700 millones de pesos que enfrenta la institución, con base en la firma de un convenio que se está trabajando con la Federación.
“Este fin de año la Universidad requiere 700 millones de pesos, con este presupuesto el Gobierno de Michoacán, y si así lo ratifican los diputados locales, lograríamos el acuerdo con la Federación para saldar este año, pero también para el próximo año lograríamos que la institución no tuviera déficit presupuestal”, enfatizó.
Sin embargo, Ramírez Bedolla también pidió que la UMSNH sea corresponsable en diseñar mecanismos de transparencia, austeridad y eficiencia presupuestal, a fin de que no se comprometa el respaldo que, aseguró, el gobierno federal aportará en el ejercicio fiscal del año entrante.
Del 5 por ciento, crecimiento presupuestal en educación
En este mismo sentido, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que su gobierno planteó ante el Congreso un incremento de mil 245 millones de pesos para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lo cual se traduce en un aumento presupuestal del 5 por ciento, con respecto a 2021.
En esta tendencia de crecimiento presupuestal, dijo, también se consideró un incremento de 207 millones de pesos para el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), es decir, un 36 por ciento más a lo presupuestado en el presente ejercicio fiscal.