Las clases o asesorías están prohibidas para profesores o profesoras hacia alumnas o alumnos en espacios ajenos a la propia universidad, afirmó la doctora Martha Patricia Acevedo García, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas.
Este lunes en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada mencionó que aún existen problemas de acoso en espacios escolares, por lo que profesores, sobre todo de larga trayectoria deben replantear sus pedagogías.
“No pueden citar a alumnos o alumnas en cafés, en consultorios o despachos, no pueden dar clases, ni asesorías ahí, debe ser en aulas universitarias, cubículos, en espacios dentro de la universidad”.
Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2021, un 28.5 por ciento de mujeres michoacanas mayores de 15 años, es decir, 489 mil 714 afirmaron sufrir violencia escolar a lo largo de su vida.
De acuerdo a este estudio, la media nacional es de 32.3, por lo que Michoacán ocupa el lugar 28 a nivel nacional; de la cifra anterior, el 17 por ciento de las mujeres dijeron sufrir situaciones de violencia física, en un 66.5 por ciento al interior de la escuela.
El 43.7 por ciento aseguró sufrir violencia por parte de sus compañeros en las escuelas; el 16.3 por ciento por parte de maestros; el 15.4 por ciento por parte de sus compañeras; 10.5 por parte de desconocidos y el 1.6 por parte de directores.
La doctora Acevedo García, indicó que dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la que se cuenta con una matrícula de 53 mil estudiantes se implementó la dinámica “Llevar la fiesta en paz”, en la que el docente o docenta debe tener dicha iniciativa.