Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El regreso a clases presenciales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría realizarse de manera híbrida el próximo ciclo escolar debido al repunte de contagios por Covid-19 en el estado, así lo indicó el rector Raúl Cárdenas Navarro.
Este lunes el evento de asignación de plazas de servicio social para pasantes de medicina, el director refirió que el escenario para retomar las labores desde las instalaciones en agosto no es muy bueno y que a pesar de que se regresa a las actividades administrativas el aforo sólo será de un 50 por ciento, acatando las medidas sanitarias, “No queremos tener un foco de contagio en la institución”, afirmó.
Cabe mencionar que las actividades académicas comienzan el 16 de agosto, pero se valorará con los Consejos de Licenciatura, Bachillerato y Posgrado las necesidades de cada programa para determinar cuáles regresan y cuáles siguen de forma virtual, de acuerdo con sus materias.
“Se analizarán todos los programas, no se deben abrir boquetes, debemos ver por la formación y salud de los jóvenes”, dijo Cárdenas Navarro. Además, aseguró que con el sistema en línea cubrieron más del 90 por ciento de los programas educativos y los docentes generaron habilidades digitales.
El rector también señaló que la UMSNH cuenta con 50 mil estudiantes provenientes de otros estados, de los cuales, 40 mil son de licenciatura, 10 mil de bachillerato y casi mil 1500 de posgrado; a estos mismos se les informará con anticipación de las decisiones que se tomen para que planifiquen su regreso a la entidad en caso de ser necesario.
A su vez, dijo que está en constante comunicación con las autoridades de salud en el estado y que se prevé que regresar a un 100 por ciento es complicado.
Respecto a la distribución de estudiantes que realizan su servicio social, el rector explicó que se toma en cuenta la salud y seguridad de cada uno de ellos, por lo que aseveró que no se enviará a los alumnos a lugares con alto índice de inseguridad como lo es la zona de Tierra Caliente o municipios donde corran peligro.
“Hace unas semanas tuvimos un reporte de una situación compleja en Buenavista Tomatlán, pero recuperamos a los compañeros debido a la coordinación que se tiene con el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud de Michoacán y los municipios”, finalizó.