Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de más de 20 años se logró reintroducir a su hábitat natural y salvar de la extinción al pez tequila; fue gracias a los trabajos de investigadores del doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Esta especie fue conservada en cautiverio debido a que ya se encontraba extinta en su hábitat que era el río Teuchitlán, el cual se encuentra en el estado de Jalisco.
Rescatar al pez tequila cuyo nombre científico es “zoogoneticus tequila” fue posible gracias al trabajo de varios investigadores quienes liderados por Omar Domínguez y con el apoyo diversas instituciones, estudiantes y profesores lograron devolver esta especie a la naturaleza.
Este proyecto inició en 1998 con una donación del Zoológico de Chéster, Inglaterra, al laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH de algunas parejas del pez y otras dos especies pertenecientes al río Teuchitlán que se comenzó con la reproducción.
Debido a que los investigadores observaron que la población aumentó adecuadamente en el año 2014, comenzaron los trabajos de investigación de las condiciones del entorno natural para saber si el pez tequila tendría oportunidad de sobrevivir.
Te podría interesar: Invertirán 18 mdp para investigación científica de UMSNH en 2022
Luego de determinar cuál sería la mejor zona para reinsertar a esta especie se les desparasitó para no alterar el ecosistema del río y se realizaron pruebas antes de la liberación, además realizan acciones para concientizar a la población local sobre la importancia de cuidar al medio ambiente y sus especies.