Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está a la espera de que se les otorgue el 50 por ciento del presupuesto que se gestionó ante la federación para cerrar el presente año fiscal sin deudas, una vez que el gobierno estatal ya entregó su parte, afirmó el rector Raúl Cárdenas Navarro.
Este lunes, ante medios de comunicación la autoridad nicolaita refirió que la aportación del estado ya se dio y se distribuyó, con lo que se pagaron las dos quincenas de diciembre, el 25% del aguinaldo y otras prestaciones mínimas.
“Estamos a la espera en este momento de que se destrabe y que nos llegue el recurso federal para concluir el pago del 75 por ciento del aguinaldo de este año”, dijo.
En días pasados, el rector y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla signaron un convenio de Recursos Públicos Extraordinarios no Regularizables con la Secretaría de Educación Pública (SEP) por un monto total de 650 millones de pesos.
Te podría interesar: Gobernador y Rector gestionan 650 mdp para pago a trabajadores de UMSNH
Cárdenas Navarro dijo que una vez que llegue el recurso concluirán el ejercicio fiscal vigente. Sobre cuándo podrá llegar este recurso, el rector explicó que es un proceso administrativo que tienen que esperar, pero en comparación con el año pasado cuando se firmó el convenio el 28 de diciembre, esta ocasión fue el 17 del mismo mes.
Respecto al panorama que prevé para la UMSNH, luego de que el Congreso local asignara tres mil 321 millones de pesos para el 2022, el rector refirió que “en términos generales se tuvo una noticia agradable (…) tuvimos un incremento de 291 millones de pesos con respecto al presupuesto del año anterior”.
Sin embargo, apuntó que es un presupuesto deficitario y que no es suficiente para el ejercicio fiscal, por lo que comenzarán las gestiones para tener los recursos extraordinarios necesarios para culminar el ejercicio fiscal del próximo año.
Prevé que para el siguiente año podría haber un déficit similar al actual de 650 millones de pesos, lo cual impactaría de forma negativa en sueldos y salarios de los trabajadores.