Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Derivado de no cumplir con los requerimientos legales, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) podría perder los cobros de ayuda sindical y bono de despensa correspondientes al 2019, pues estos conceptos están vigentes hasta este 31 de marzo.
Al vencer este término, establecido en Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) deberá regresar el recurso a la Federación por no haberse efectuado la dispersión, de acuerdo a la información proporcionada por la casa de estudios.
La universidad solicitó durante más de un año al sindicato, su padrón de socios actualizado y avalado por la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) pero, ante la negativa del SUEUM, ese recurso podría quedar sin posibilidad de distribuirlo.
La institución afirma que la responsabilidad de los hechos recae en el secretario general del sindicato, Eduardo Tena Flores, por haberse negado a responder lo solicitado durante el año 2020 y lo que va del 2021. El SUEUM tuvo la oportunidad de rescatar esos conceptos durante las reuniones que se realizaron semanas atrás con la directiva de la universidad, ante la JLCyA, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.
Este martes, el sindicato dio a conocer a través de sus redes sociales una serie de documentos fechados el 26 de marzo de 2021, dirigidos al rector, Raúl Cárdenas Navarro, solicitando nuevamente el diálogo para atender los pendientes, como la revisión contractual de 2020, documentos claros y transparentes y atender los pagos que se les adeuda, debido a que no se habían concretado los acuerdos de palabra entre ambas partes.