Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta del Consejo Ciudadano de Penjamillo, Tzitziqui Peña Belmonte, suma una semana gobernando de manera presencial en el municipio ante la falta de condiciones en materia de seguridad, desde el 23 de noviembre que rindió protesta.
Así lo informó el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, luego de externar que la presidenta del Consejo no había podido acudir al Ayuntamiento debido a las recomendaciones hechas por la Secretaría de Gobierno, ya que previamente se implementó una nueva estrategia de seguridad en el municipio que garantizara la operatividad de los nuevos funcionarios.
Según el dirigente del partido político, la ausencia de Peña Belmonte en el municipio no responde a un tema de amenazas o porque ciertos grupos no dejen ingresar al Consejo, sino porque así lo solicitaron las autoridades estatales.
"Le dijeron que primero viera a distancia todo el tema administrativo y se mandó una comitiva para que avanzara en situaciones de oficina, y ya la semana pasada se trasladó para inaugurar algunos temas", agregó.
El 23 de noviembre, el Congreso local desapareció los poderes en Penjamillo ante la ingobernabilidad por problemas de seguridad, y nombró a un Consejo Ciudadano, desde esa fecha hasta apenas la semana pasada, la presidenta del organismo Peña Belmonte se apersonó en el municipio para realizar acciones y actividades de gobernabilidad.
En entrevista con este medio de comunicación, López García aseguró que hasta el momento Peña Belmonte no ha recibido amenazas de grupos criminales que operan en el municipio, por lo que su presencia en Penjamillo ha sido tranquila sin ningún contratiempo.
El dirigente del PES en la entidad indicó que desde antes de que la presidenta rindiera protesta como presidenta del Consejo, ya había solicitado al gobierno que se le diera resguardo policiaco, es decir contar con escoltas, y al respecto dijo que hubo disposición de las autoridades de Michoacán.