Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Turistas nacionales e internacionales ya recorren Michoacán en estos primeros días de las vacaciones de verano; entre lo que han podido disfrutar, además de la arquitectura, se encuentra la gastronomía y diversos puntos turísticos, naturales y llenos de cultura e historia.
Entre los turistas nacionales se encuentran personas de Oaxaca, Mérida, San Luis Potosí, Tijuana, Mexicali, Reynosa, y Monterrey, mientras que del ámbito internacional destacan principalmente los provenientes de Estados Unidos y Canadá, pero también de La Habana, Cuba.
Los visitantes locales principalmente han llegado de Huetamo y la Costa michoacana, coincidieron en entrevista para este medio, trabajadores de restaurantes establecidos, así como guías de turistas.
En pleno corazón del Centro Histórico se encuentra el restaurante Papalotl, que además de sus alimentos también ofrece una experiencia única al tener a la vista de todos, uno de los túneles que existen debajo del primer cuadro de la ciudad de Morelia.
“Estamos a las espaldas de San Agustín y entre lo que sabemos es que este túnel conecta directamente con el templo de San Agustín, la gente que viene se puede tomar fotos y los hemos invitado a que bajen unos escalones pero no se animan. En las últimas dos semanas hemos llegado hasta 80 personas atendidas por la mañana, de 8:00 a 14:00 horas, cuando normalmente en este tiempo es la mitad de personas que degustan no solo los desayunos sino los panes tradicionales que realizamos aquí”.
Por su parte, Leydy León, guía de turistas de Enamórate de México, comentó que los servicios no han sido como en años anteriores pero sí han realizado en esta época recorridos al volcán Paricutín, Uruapan, Pátzcuaro y distintos puntos de Morelia.
“Y promovemos mucho el atractivo de la luciérnaga en Morelia que puede verse en Umécuaro o bien, los santuarios de este fenómeno natural en Tlalpujahua”, explicó.
Jorge León, otro guía de turistas que se encuentra en el quiosco de recorridos localizado en el Andador Benito Juárez a un costado de la Catedral y quien en los turibuses explica la historia e importancia de algunos de los puntos emblemáticos del centro, señaló, ha notado en las últimas dos semanas el arribo de más autobuses.
“De todo el turismo que ha llegado, calculo que han solicitado nuestro servicio en un 40 o 50 por ciento”, comentó León.
Luis Ángel Gaona, encargado del restaurante de cocina tradicional mexicana La Tarasca, ubicado en los portales frente a la Catedral de Morelia, afirmó que en este 2023 a ellos les ha ido un 5 por ciento mejor que en la misma temporada del año pasado.
“Lo que más han pedido los turistas son los uchepos, mole, corundas, enchiladas morelianas, entre otros platillos regionales”, explicó.
La expectativa de todos los entrevistados y dedicados al rubro de atención a los turistas es que confían en que siga aumentando el flujo de visitantes en estas cuatro semanas que restan de vacaciones.