Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de que el gobierno del estado reactivó la economía el pasado 01 de junio con la llamada nueva normalidad, el territorio michoacano no cuenta con las condiciones de salud necesarias para retomar las actividades turísticas, debido al alto número de contagios por Covid-19, refirió la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López.
Sin embargo, inidicó que al cursar por la primera fase de esta nueva normalidad es necesario analizar las condiciones sanitarias de la entidad para determinar si se podrá recuperar el periodo vacacional, añadiendo que durante 2019 visitaron el estado un millón 175 mil 217 turistas y visitantes dejando una derrama económica de mil 855 millones de pesos.
Por ello, indicó que en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCEE) y la dependencia de turismo se encuentran trabajando en una campaña de reactivación turística para el territorio michoacano, con la que se le hará la invitación a los michoacanos de apoyar con la reactivación local, la cual, se tiene contemplada para el próximo 01 de julio si las condiciones de sanidad lo permiten.
Añadió que el sector turístico de la entidad tendrá que pasar por una capacitación en línea, donde se les explicará y concientizará de la importancia de las medidas de los manuales entregados por las autoridades gubernamentales, añadiendo que a su término se les dará una constancia de acreditación.
En este sentido, el secretario de turismo de la ciudad de Morelia, Roberto Monroy, reiteró que la capital michoacana no se encuentra en condiciones de recibir turismo en esta temporada, ya que los hoteles y restaurantes se encuentran trabajando al 25 por ciento de su capacidad, mientras que los hoteles sólo se están utilizando para “personas que vienen de carácter comercial y no de paseo”.
Presupuesto turístico
Tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el recorte presupuestal del 75 por ciento al gasto operativo de las Secretarías de Turismo, la titular Chávez López destacó que la dependencia estatal no se verá afectada con la diminución, ya que, desde la entrada de la actual administración federal, los fondos turísticos fueron cancelados.
“Desde que inició esta administración ya hay una reducción en cuanto a turismo y se canceló el Podermagico y se extinguió el consejo de promoción turística”, dijo.
Además, comentó que la dependencia se encuentra laborando con el presupuesto destinado por el ejecutivo estatal, el cual fue de 213 millones para este ejercicio fiscal.