Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de diputados “tronaron” la sesión extraordinaria de este martes para no aprobar el nuevo dictamen sobre la publicación de convocatoria para la reelección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM).
Cerca de las 14:00 horas, los diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se salieron del pleno del Congreso en el momento en el que iba a ser votado el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Justicia relacionado a reformas al artículo 147 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.
El dictamen presentado este martes en la sesión extraordinaria, señala que los magistrados del TJAM, tendrán un periodo constitucional de cinco años en el ejercicio del cargo y podrán ser reelectos hasta en dos ocasiones. Al término de su periodo cesarán en sus funciones.
Además de que el Congreso del Estado conocerá de las quejas en contra de los magistrados y podrá privarlos de su encargo, por las mismas causas que señala el artículo 77 de la Constitución y determinará su retiro forzoso de conformidad con el artículo 78 de esta Constitución.
Para el nombramiento y reelección de los magistrados, según la propuesta de dictamen, el Congreso expedirá convocatoria pública registrando a los aspirantes al cargo de los cuales integrará una terna por cada vacante, que será sometida a votación en el Pleno. Será electo Magistrado quien obtenga el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
En la lectura del dictamen, los diputados de los partidos de MC, PRD y PRI comenzaron a salir del pleno, lo cual desató inconformidad en los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes hicieron una serie de reclamos.
La diputada del PT, Belinda Hurtado Marín, pidió a sus homólogos conciencia y respeto al trabajo Legislativo y también a sus ciudadanos, además de exigir que no se salieran del pleno, porque sólo dejan mal a sus representados.
Asimismo, el diputado Reyes Galindo Pedraza, hizo un llamado enérgico a los diputados que se salieron de la sesión, y denunció que los legisladores recibieron “llamadas de sus jefes políticos” y por eso decidieron abandonar la sesión.