Morelia, Michoacán.- Ubicada al sur de la capital michoacana la colonia Trincheras de Morelos guarda un secreto que fue clave en la historia de nuestro país,porque en ella el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón fue derrotado por las fuerzas del ejército virreinal, al mando de Ciriaco de Llano, acompañado de su segundo al mando, Agustín de Iturbide.
José David Gómez, historiador de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y originario de Morelia, refiere que, José María Morelos y Pavón fue derrotado por el ejército virreinal en las afueras de Valladolid, donde hoy se encuentra la loma de Santa María, porque ahí se espacio en donde se atrincheró el cura y su ejército.
También puedes leer: Entre asaltos, ruidos y bloqueos, así viven en el Centro Histórico
Las historias refieren que en las cercanías de la loma de Santa María, Agustín de Iturbide aleccionó a un corto grupo de sus hombres para que de una manera muy rápida atravesaron el campamento rival, hicieran escándalo y dispararon a los soldados rebeldes, mientras otra parte de su fuerza contenía el embate de la caballería de Matamoros.
Todo ello sería realizado mientras la tropa de Morelos se encontraba relajada, por lo que el cura no estaba preparado para un embate así, por lo cual Iturbide pudo tomarlo por sorpresa e incursionar en el centro de sus filas, por la referida loma escarpada que era “casi inaccesible”, con un bullicio que provocó que los desconcertados insurgentes comenzaron a hacer fuego en la dirección del sonido de los cascos de los caballos, es decir, contra sus mismos compañeros que al mando de Luciano Navarrete habían llegado al campamento.
Con esta victoria, Iturbide demostró que Morelos no era invencible. Había podido batir al más importante caudillo de la insurgencia en ese momento, logrando a su vez el triunfo más importante que realizaría en toda su etapa al servicio de las armas reales.
Se dice que en la zona en donde se vivió aquella derrota para Morelos hoy es una colonia de las más de mil 200 que se tienen en el municipio.
En la actualidad
La colonia abarca un estimado de 17 hectáreas, se identifican pocos establecimientos comerciales, específicamente menos de 200, mientras que principalmente se han asentado hogares en la zona.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicha zona de Morelia viven alrededor de dos mil 400 personas en 502 hogares. Se registran mil 390 personas por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 22 años y una escolaridad promedio de siete años cursados.
En dicha zona, una de las principales carencias es la falta de agua, misma que de acuerdo con los vecinos, únicamente se tiene de dos a tres veces a la semana.
Para Gloria Mandujano la situación se complica cuando el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) no envía las pipas de agua correspondientes; agregó que es un tanto común que no llegue dicho apoyo.
Además refiere que esta problemática se ha recrudecido con la creación de más fraccionamientos en la zona de Altozano, misma que, a decir de la vecina, “nunca tienen problemas de agua”.
“Era normal que presentamos problemas de agua, sin embargo, creo que en los últimos cuatro años se ha recrudecido y se ha presentado una situación bastante difícil para todos los vecinos”, dijo.
Mientras tanto, Esteban Coria platicó que un problema recurrente es la falta de rondines por parte de la Policía Municipal, toda vez que los asaltos y asesinatos han sido una situación constante en la zona.
Comentó que desde que el Gobierno del Estado presentó la estrategia interinstitucional “Barrio Bienestar”, se ha buscado que se recuperen algunos espacios de la colonia que ya se tenían en el olvido y que además funcionaban como lugares de encuentro para personas que realizaban delitos.
“Lo que nos urge es que continúen los rondines de vigilancia por parte de la Policía Municipal, ya que hemos presentado una situación de riesgo; bueno, siempre se vive esta problemática en la ciudad, pero nosotros requerimos de mayor atención”, comentó.