Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se llevó a cabo la conferencia “Avances y Retos de la Justicia Administrativa”, impartida por Lizett Puebla Solórzano, Magistrada de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).
En el evento la Magistrada explicó el surgimiento de la justicia administrativa dentro de un contexto de cambio social y movimientos trascendentes a nivel mundial.
Puebla Solórzano destacó que el derecho administrativo es una disciplina reciente en comparación con otras ramas del derecho como el civil o penal, pero que dicha situación no ha sido obstáculo para que en la actualidad existan tribunales de justicia administrativa que cumplen con las exigencias y principios constitucionales.
Destacó el caso de Michoacán donde a partir de la reforma del Código de Justicia Administrativa de 2018, se creó la figura de los jueces administrativos, lo que actualmente permite que en la entidad existan dos instancias para resolver los conflictos jurídicos en temas administrativos.
También se mencionó que los Tribunales de Justicia Administrativa son considerados como instituciones fortalecidas, sólidas, dotadas de plena autonomía de acuerdo al marco constitucional.
Por ende se garantiza una apropiada impartición de justicia administrativa ante los conflictos que puedan surgir entre la ciudadanía y las administraciones públicas en todos sus niveles u órdenes de gobierno.
La Magistrada enlistó dentro de las fortalezas de los Tribunales, que cuentan con Defensorías Públicas para que los ciudadanos puedan contar con la defensa de un abogado de forma gratuita; también la implementación de los juicios en línea, que permiten a la población interponer juicios de forma sencilla y rápida.
En este contexto existen temas que deben fortalecerse y que son fundamentales para una sociedad igualitaria, como es el caso de las acciones de parte de los órganos jurisdiccionales en materia de igualdad de género.
Lizett Puebla puntualizó que el Tribunal Administrativo de Michoacán creó en fechas recientes una Comisión de Género que difunde los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género y efectuar otras acciones tendientes a fortalecer la igualdad de género.