Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Se prevé que este jueves 22 de abril, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) someta a votación un proyecto en el cual se propone ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que no prohiba el registro de la candidatura de Raúl Morón Orozco a la gubernatura de Michoacán por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.
El proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto Fragoso plantea devolver, por segunda ocasión, el caso de Raúl Morón Orozco al INE, pero en esta ocasión con la indicación de que se determine una nueva sanción para el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena y el Partido del Trabajo.
En la resolución que propone la magistrada, se argumenta que el Instituto Nacional Electoral catalogó de manera indebida como “falta grave y con dolo”, el hecho de que Morón Orozco no entregara dicho informe dicho informe; mientras que al partido político Morena, esa misma infracción se le señaló como “grave especial y culposa”.
La magistrada indica que tanto el aspirante como la fuerza política deben compartir la responsabilidad de la falta: "Incurrieron en la misma falta, derivada de la misma omisión, esto es, ambos omitieron entregar el informe de ingresos y egresos de campaña".
Por ello detalla que no se puede diferenciar que uno haya actuado con “dolo” y el otro no: "No se advierte por qué Raúl Morón actúa con dolo y Morena con culpa, cuando ambos omitieron presentar el misma informe de ingresos y egresos de precampaña".
Además, resalta que el INE no impuso la sanción más alta al partido político, como sí lo hizo con Morón Orozco: "Su falta es grave especial y no le impuso la sanción más alta, por lo que, al calificar la falta de individualizar la sanción respecto a Raúl Morón Orozco, deberá tomar en cuenta los mismos parámetros, dado que no se observan diferencias en el proceder de ambos".
Por ello plantea que “lo anterior conduce a que deba revocarse la resolución reclamada en la parte conducente de la calificación de la falta y la individualización de la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco”.
Por estas razones, la magistrada consideró que el caso debe regresar al INE y éste debe de volver a elaborar un acuerdo en el que no se califique la falta del informe de gastos de precampaña como algo “doloso” ni que se le sancione a Morón Orozco con la imposibilidad de registrar su candidatura al gobierno del estado.
Te puede interesar: En Vivo: Debate de candidatos por el gobierno de Michoacán
“Esto, para el efecto de que dicte otra en la que habrá de sujetarse a los términos expuestos en esta ejecutoria, así como los conducentes dispuestos en el diverso fallo recaído al recurso de apelación SUP-RAP-74/2021 y acumulados, en la inteligencia de que la falta cometida no puede ser calificada como grave mayor, ni la conducta como dolosa, ni, por ende, imponer por ello la sanción más severa, que es la pérdida del derecho a ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán de Ocampo”.
El resolutivo del proyecto señala que el INE deberá emitir un nuevo proyecto y la nueva sanción en un plazo máximo de 72 horas, después de recibir la notificación.
Además, propone que el Instituto Electoral de Michoacán “en un plazo que no podrá exceder las veinticuatro horas contadas a partir de que le sea notificado el fallo, lleve a cabo la revisión de los requisitos de elegibilidad de Raúl Morón como candidato a la gubernatura por Michoacán y determine lo que en derecho corresponda”.
El 25 de marzo, el INE le prohibió que el IEM concediera el registro a Raúl Morón Orozco por no presentar los gastos de precampaña.