Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal revocó la sanción emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordenó revisar de manera proporcional y tomando en cuenta circunstancias y el derecho a votar y ser votado la sentencia emitida que niega autorizar el registro como candidato al gobierno de Michoacán de Raúl Morón Orozco.
En sesión virtual pública, el Juicio de Protección Ciudadana promovido por Morena y Raúl Morón fue aprobado con 5 votos a favor mientras que el Recurso de Apelación rechazado con 4 votos.
Los magistrados consideraron que el INE aplicó de manera indebida el artículo 229 al considerar que el partido y aspirante a candidato habían omitido la presentación del informe de gastos de pre campaña cuando en realidad lo hicieron, pero de manera extemporánea.
“No es lo mismo no presentarlo que presentarlo de manera extemporánea”, sostuvieron durante sesión magistrados, quienes advirtieron que la sanción fue excesiva y desproporcional aun y cuando reconocieron la importancia de la fiscalización de recursos y el hecho de que Morena presentó sus reportes de gastos con 47 días de atraso.
De esta forma, al regresar el caso al INE, éste deberá emitir una nueva resolución en la que se individualice las sanciones.
Los magistrados tomaron en cuenta para la resolución emitida este viernes aspectos entre los que se encuentran el no haber notificado en tiempo y forma al pre candidato sobre la omisión en la presentación de sus cuentas y no haberle habilitado una cuenta Sistema de Informe Financiero (SIF).
Tampoco se detalló a Raúl Morón de forma clara la consecuencia jurídica que le llevaría tal incumplimiento. Este punto es considerado de gran importancia para que el sujeto obligado tuviera conocimiento claro y preciso de la consecuencia que podría tener la falta de presentación del informe.
Fue el pasado 26 de marzo cuando con una votación de 6 a 5 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó cancelar el derecho de Raúl Morón a registrarse como candidato al gobierno de Michoacán.
Lo anterior, al determinarse el incumplimiento de entregar el informe de gastos de pre campaña, hecho que cae en el supuesto del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dispone, como consecuencia de esta omisión, cancelar el registro o anular el derecho del aspirante a registrarse como tal.
Una semana después, el 4 de abril, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar la candidatura a Raúl Morón, como abanderado de Morena a la gubernatura de la entidad y puso como plazo cinco días para el registro de un nuevo candidato bajo el riesgo de quedarse sin abanderado en la elección del 6 de junio.
Como respuesta a estos procedimientos, el equipo jurídico de Raúl Morón interpuso recursos de apelación y juicios de defensa de derechos políticos y ciudadanos.
Leonel Godoy, como vocero del equipo de abogados, explicó que el plazo aplicado por el IEM era violatorio al estar el proceso de origen en curso por lo que se dejó vencer el plazo para el registro de un nuevo candidato.