Tribunal Electoral se alista para elecciones de 2024

Ante las próximas jornadas de elecciones, se contratará más personal para resolver las impugnaciones que se esperan

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · jueves 31 de agosto de 2023

Tribunal Electoral del Estado de Michoacán | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los próximos comicios electorales de 2024, el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), se prepara para estas jornadas, por lo que además de personal, también deberá dotarse de otros elementos.

“Necesitamos más personal para afrontar sobre todo la época de las precampañas, y una vez agotada la jornada electoral, es el momento en el que se acumulan un promedio del 200% de impugnaciones presentadas”.

Respecto al tema del presupuesto explicó, esto se trabajará la siguiente semana con el pleno, con la intención de que se incremente el presupuesto, sin detallar la cantidad requerida.

El personal que contrataría el TEEM, comentó la magistrada presidenta, Alma Bahena Villalobos, sería al menos una persona por ponencia y dos más para la Secretaría General, “serían menos de 10 personas”.

Sobre el tema de la autonomía de los pueblos que manejan su propio presupuesto, señaló, esta acción ha incrementado la labor y el esfuerzo del TEEM.

“Sí ha incrementado, de hecho hace penas unos meses el Congreso del Estado nos facultó y nos dotó nuevamente para resolver los conflictos derivados del ejercicio directo de los recursos públicos municipales a las comunidades, y acabamos de terminar una reunión con personas de Uricho”.

En esa reunión, se trataron los temas de impugnación que han presentado, “nosotros también ya resolvimos el de San Matías del Grande del municipio de Hidalgo, y antes, aún sin tener competencia sabíamos que se necesitaban resolver pero no teníamos competencia en ellos”.

Finalmente magistrada presidenta, Alma Bahena Villalobos, explicó, cuando habla de competencia hace referencia a no contar con la posibilidad de resolverse los conflictos de resolver la intención de manejar el recurso directo de las comunidades.