Tribunal Electoral advierte lentitud en su labor si reducen magistrados

La presidenta del TEEM asegura que la diputada que propuso la iniciativa sin conocer el trabajo del órgano

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 20 de octubre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Bahena Villalobos, consideró que se corre el riesgo de no dar una solución expedita a los asuntos interpuestos ante el órgano, si se aprueba la reducción de cinco a tres magistrados.

El pasado 14 de octubre en sesión ordinaria de Palacio Legislativo, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erendira Isauro Hernández, presentó una iniciativa de reforma al artículo 98 A de la Constitución Política del Estado, que señala la eliminación de cinco a tres magistrados del Tribunal por considerar que son "muy costosos" para los michoacanos, ya que en la perspectiva de la legisladora solo se trabaja en tiempos electorales.

En entrevista con El Sol de Morelia, Bahena Villalobos justificó que el TEEM ocupa a nivel nacional el lugar séptimo en cuanto al número de asuntos que atiende en los ayuntamientos con un total de 113 municipios a diferencia de otras entidades como Campeche o Baja California Sur.

Por ello, expuso que si se diera la aprobación de la iniciativa, podría generar riesgos importantes en cuanto a que el Tribunal no contará con la capacidad necesaria para darle agilidad a los asuntos presentados por los ciudadanos, o bien, que haya atrasos importantes en los mismos, principalmente cuando hay jornadas electorales en la entidad.

Alma Bahena Villalobos, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) / Foto: Cortesía | TEEM

La magistrada expuso que cada año en el Tribunal aumenta el número de juicios para la protección de los derechos electorales, asesorías, impugnaciones, orientaciones por la defensoría durídica y temas relacionados a la protección de los derechos políticos de las mujeres, a quienes se les obstaculiza el ejercicio de su labor en un cargo de elección popular.

En lo que va de este año, el TEEM ha atendido un total de 79 asuntos, de esos, 60 correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales, cinco recursos de apelación y diez procedimientos sancionadores. En 2020, el número llegó a los 84 expedientes y en 2019 la cifra fue de 95 asuntos.

De acuerdo a la información que proporcionó la magistrada presidenta, en el proceso electoral del 2021 el TEEM recibió un total de 765 asuntos, de los cuales, 353 correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 76 recursos de apelación, 168 juicios de inconformidad, 163 procedimientos especiales sancionadores, un asunto especial y una declaratoria de validez de elección a gobernador.

En el proceso electoral del 2018, el Tribunal atendió un total de 369 asuntos, de ese número, 204 correspondieron a juicios políticos electorales, 45 recursos de apelación, 47 procedimientos sancionadores, 70 juicios de inconformidad, un asunto de revisión y un asunto especial.

La presidenta del Tribunal evidenció que la iniciativa fue elaborada sin tomar en cuenta la información del órgano electoral, ya que los magistrados no han sido llamados por Isauro Hernández para que se contraste la documentación. "Sería importante aportar a las Comisiones Dictaminadoras del congreso nuestra información para que puedan ser tomadas en cuenta todas las visiones", añadió.

TEMAS