Tres hombres vinculados a proceso por transportar madera ilegal

Gustavo N, Lorenzo N y Avelino N fueron detenidos el 23 de abril en una comunidad de Salvador Escalante

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · sábado 2 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – Este sábado la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) vinculó a proceso a tres hombres, presuntos responsables de delito forestal por trasladar rollos de madera ilegales.

Te puede interesar:Uno más: En Uruapan decomisan cargamento de madera ilegal

De acuerdo con los datos de prueba de la Unidad Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna, el pasado 23 de abril los identificados como Gustavo N, Lorenzo N y Avelino N, fueron sorprendidos trasladando madera en rollo de la que no se pudo comprobar la procedencia.

El día mencionado, elementos de la Policía Municipal fueron alertados sobre una camioneta Chevrolet, tipo estacas, color blanco con rojo que transportaba madera en rollo en las inmediaciones de la comunidad de Zirahuén, de Salvador Escalante.

Tras la detección del vehículo se practicó una inspección a los tripulantes, de igual forma se les solicitaron los documentos de la procedencia legal del recurso, los cuales no pudieron presentar.

Los detenidos fueron presentados ante la Unidad Especializada que integró la carpeta de investigación y se reunieron datos de prueba que fueron presentados ante el Juez de Control.

Finalmente, se les vinculó a proceso, de igual manera se les fijaron medidas cautelares y establecieron un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.


Ilegalidad de los rollos de madera

El delito Forestal que implica el traslado ilícito de rollos de madera, se ha repetido en fechas cercanas.

Este sábado por la mañana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron el decomiso de un cargamento de madera presuntamente ilegal en Uruapan.

En el caso anterior, agentes de la Policía Michoacán se encontraban inspeccionando la zona cuando vieron una camioneta con varias piezas del recurso en su interior, por lo que procedieron a detener el vehículo.

De igual forma, el pasado 30 de junio en Senguio se aseguró una camioneta con presuntos rollos ilegales de madera. Un día antes el 29 de junio, en Tzintzuntzan, se aseguró otro cargamento aparentemente ilegal, y se detuvo a dos hombres.

Otro delito similar ocurrió el 25 de junio en Zitácuaro, donde dos hombres fueron arrestados por posesión de madera de procedencia ilegal, y fueron incautadas dos camionetas Chevrolet.