Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De cada diez robos que se cometen en Morelia, tres ocurren en el Centro Histórico, donde se han detenido a 12 personas y desarticulado dos bandas delictivas dedicadas a atracar los negocios a mano armada, informó el comisario de la Policía Municipal, Julio César Arreola Guillén.
En entrevista, el funcionario municipal indicó que en temas generales ha bajado la incidencia de robos en la capital michoacana en un 40%, sin embargo, ha subido el número de atracos por la necesidad de comida en las tiendas de abarrotes y supermercados.
Arreola Guillén indicó que “el tema de robos por hambre no es un foco rojo en la ciudad”, tal como lo manifestó el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, sin embargo, a comparación del año pasado, este delito se ha presentado en las colonias populares de Morelia.
TE PUEDE INTERESAR: Sin permiso, más de 60 ambulantes laboran en el Centro de Morelia
Además, por la pandemia de Covid-19, las mujeres y menores de edad son las personas que más delinquen en los negocios, también conocido como “robo hormiga”, de acuerdo con el comisario.
En cuanto a los robos de casa-habitación, que en Morelia era un problema antes de la contingencia, con el coronavirus la población se vio obligada a resguardarse en sus hogares, bajando en un 50% los reportes que comúnmente llegaban a la corporación, al pasar de 85 denuncias en enero a 53 en agosto pasado, de acuerdo con datos de la autoridad policial de Morelia.
Sin embargo, en el centro de la ciudad, por ser una zona de movimiento comercial, la Policía de Morelia intensificó los rondines desde las 9:00 horas que abren los negocios en su mayoría y hasta que cierran los bares, con los cuales se ha podido detener a 12 personas dedicadas al robo de comercio a mano armada de enero a la fecha, dijo la autoridad policial.
Según el funcionario, tras la reapertura de la actividad nocturna, los uniformados realizan recorridos a altas horas de la madrugada en el primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar atracos a personas alcoholizadas, quienes, dijo, son un blanco para la delincuencia por su estado de vulnerabilidad.
“Las personas que salen a tomar un café y tomar una copa en el Centro Histórico lo pueden hacer con más confianza porque los estamos cuidando”, mencionó el encargado de la Policía de Morelia y de los 800 elementos que cuenta la corporación.
Asimismo, el funcionario municipal reconoció el trabajo de los comerciantes y vecinos del Centro Histórico, así como de los habitantes de las mil 200 colonias que tiene Morelia, debido a que por su organización en redes vecinales han podido estar en comunicación constante con la Policía Municipal.
Los vecinos están divididos en comités, cada uno tiene herramientas como grupos de WhatsApp que están vinculados con la Policía de Morelia, donde se reportan los incidentes y los tipos sospechosos que rondan en el vecindario, con el objeto de prevenir el delito.
TE PUEDE INTERESAR:Ayuntamiento de Morelia reforma el catálogo de giros comerciales
“Más que atender los robos cuando sucedieron, tenemos la meta de que se prevengan y se eviten con la ayuda de la población”, indicó Arreola Guillén en entrevista.
También se han implementado estrategias de prevención que tienen que ver con los botones de pánico y los silbatos que permiten reportar un robo en tiempo real, con lo que, los vecinos reaccionan junto con las autoridades municipales para impedir que se perpetre el delito, explicó.
Según el semáforo delictivo de Michoacán, el municipio de Morelia se encuentra en color rojo en robos a casa-habitación, con 198 reportes de enero al mes de agosto; y amarillo en negocios, con 112 denuncias presentadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) en los primeros ocho meses del año.