Morelia, Michoacán.-Aún hay tres comunidades indígenas pertenecientes al municipio de Hidalgo que buscan acceder al presupuesto directo, es decir, San Bartolo, San Lucas y San Pedro, ante lo cual, los pobladores exigieron al presidente municipal, José Luis Téllez Marín tener voluntad política y no “boicotear” el derecho de los pueblos originarios.
El integrante del comisariado de Bienes Comunales de San Matías el Grande, Germán Martínez Figueroa, expresó que de esas tres comunidades, dos que son San Lucas y San Pedro presentarán la solicitud al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que se realicen las consultas, libres e informadas a fin de que los pobladores elijan entrar en el autogobierno para poder acceder al presupuesto directo.
Te puede interesar: Denuncian despojo de tierras a 20 comunidades indígenas por empresas extranjeras
Sin embargo en el caso de San Bartolo, ésta comunidad, explicó el comisariado de Bienes Comunales, se encuentra a la espera de que el alcalde de Hidalgo emanado del Partido del Trabajo (PT) apruebe también en sesión de Cabildo el presupuesto directo que le corresponde a este pueblo originario, al asegurar que el edil petista “boicoteó” las asambleas a fin de no permitir el acceso a los usos y costumbres.
Según, Roque Martínez Hernández, quien es el comisariado de Bienes Comunales de San Matías el Grande denunció que Téllez Marín conformó “grupos de choque” para impedir que la comunidad de San Bartolo accediera al presupuesto directo, por lo cual, reiteró el llamado al presidente municipal para que deje de obstaculizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios.
”Esperamos que el alcalde de Hidalgo no tenga que ser sancionado o multado económicamente por un Tribunal para aprobar ante el Cabildo el derecho que tienen las comunidades indígenas a hacer uso de sus recursos económicos correspondientes. Queremos que el edil tenga voluntad política como lo señaló en la sesión del Cabildo”, remarcó el comunero.
Lee también: Asegura CSIM que Charapan es comunidad indígena para autogobernarse como Cherán
En el caso de Hidalgo, mencionaron que solo son esas tres comunidades las que hasta el momento buscan acceder al presupuesto directo, pero señalaron que hay más pueblos indígenas con la intención de autogobernarse para cambiar del sistema de partidos políticos al de los usos y costumbres.