La lumbalgia o dolores en la columna es principal motivo de atención terapéutica en el Centro de Seguridad Social Morelia IMSS, donde los pacientes hacen uso de la alberca para su rehabilitación física; se trata de un padecimiento que afecta hasta 80% de la población.
A través del Programa de Atención Social a la Salud (PASS), se tiene capacidad para 100 usuarios trimestrales, que son referidos por los médicos familiares, previo diagnóstico.
Gloria Susana González González, titular del PASS, anotó que uno de los objetivos de la atención a derechohabientes es preventivo, para evitar la cirugía, mediante el fortalecimiento de la columna.
Durante dos semanas los pacientes son sometidos a terapia hídrica, con evaluación inicial y final; las lesiones en muchas ocasiones son por alguna caída, carga pesada, entre otros factores.
Expuso que en el Centro de Seguridad Social, tanto de Morelia como los ubicados en Lázaro Cárdenas y Zacapu, se apoya a aquellos pacientes que requieren de activación física ante problemas crónico-degenerativos y lesiones físicas.
La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral. Se trata de un dolor local acompañado de dolor referido o irradiado.
Esta patología afecta tanto a personas jóvenes como adultas y mayores, y aparece tanto en trabajos sedentarios como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico.
Aproximadamente 80% de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta 70% de los jóvenes antes de cumplir los 16 años ha experimentado este dolor de espalda.