Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una de las principales consecuencias de la contingencia causada por Covid-19 en la salud mental de la población, es el incremento de los trastornos mentales, informó el psicoterapeuta en Psicología Clínica y Salud Mental, Miguel Ángel López Alanís.
En entrevista para El Sol de Morelia, López Alanís destacó que con el distanciamiento social recomendado por la crisis sanitaria actual, los ciudadanos se han sometido a altos niveles de estrés al presentar miedo de enfermarse o perder a un familiar por el virus, así como la incertidumbre, crisis económica e inclusive la pérdida de empleos que generó esta situación.
Por ello, explicó que a pesar de que el estado de Michoacán haya iniciado con la llamada “Nueva convivencia”, la depresión, la ansiedad y las enfermedades mentales tendrán efectos hasta por los próximos dos años, ya que continúan en incremento los números de contagios y la muerte a causa de Covid-19.
Esto va a continuar durante los próximos dos años (…) ahorita apenas va empezando realmente la pandemia porque falta la segunda oleada que tarde o temprano va a llegar
Asimismo, destacó que entre el sector más vulnerable a sufrir algún tipo de enfermedad mental se encuentran las mujeres, los niños y las personas que tienen una situación complicada dentro de su trabajo, por lo que aconsejó a la población mantenerse alerta de los estados de ánimo de sus acompañantes.
“Sabemos que los índices de violencia familiar subieron y es otro factor que afectará la situación”, mencionó.
Agregó que una de las características que indican que posiblemente se está atravesando por un cuadro de depresión o ansiedad son las alteraciones en el ciclo del sueño, preocupación constante, miedo e incertidumbre.
Miguel Ángel Alanís, recomendó a los ciudadanos mantenerse activos, realizar actividad física, no sobre exigirse y fomentar el apoyo entre su familia y amigos, y en caso de no poder sobrellevar la situación, buscar ayuda con un profesional.