Morelia, Mich (OEM/Infomex).- El traslado de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia y la construcción de tres nuevos hospitales en diferentes puntos del estado generará una derrama económica para la entidad superior a os 6.8 mil millones de pesos, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco.
Explicó que la llegada a Morelia de los 10 mil 500 funcionarios del IMSS podrían generar para la ciudad una inversión, tan sólo en materia de vivienda de al menos 10 mil millones de pesos, cifra que podría reflejarse en los próximos tres años.
Además, dijo que, durante el primer año, en el que 40 por ciento de ese personal deberá trasladarse a la capital michoacana, se contemplan 2 mil 500 millones de pesos en derrama económica por concepto de vivienda, comercio, educación e impuestos locales que empezarán a generarse.
Por otra parte, mencionó que la construcción de nuevos hospitales del IMSS en Morelia, Uruapan y Zitácuaro, representa una inversión de 4 mil 350 millones de pesos para ese propósito, y, de manera destacada, que se duplique la capacidad de camas hospitalarias.
Apenas el fin de semana, se dio a conocer la conformación de una Comisión de Participación Ciudadana donde autoridades estatales, federales, municipales y legislativas trabajan de manera coordinada.
En este contexto, se recordó que en el Congreso del Estado está en proceso de aprobación, la desincorporación del terreno de cuatro hectáreas que albergaba al antiguo cereso "Francisco J. Múgica", y en el cual, se pretende construir el complejo administrativo del IMSS.
Asimismo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda, añadió que el proyecto contempla el traslado de 15 unidades operativas, de los cuales, el 40 por ciento estarían ubicados el primer año y el resto, en los siguientes dos años.