MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Michoacán está colocado en uno de los estados pioneros en la instalación de circuitos turísticos artesanales en los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan, donde 42 talleres familiares fueron rehabilitados con una inversión de alrededor de 1.8 millones de pesos.
Con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, dichos circuitos cuentan con una señalética integral para la ubicación de los talleres artesanales, además de estar presentes en la plataforma digital de Fonart para su promoción.
El año pasado, los talleres fueron rehabilitados y ampliados en sus áreas de producción, comercialización, exhibición y servicios sanitarios, para un mejor desenvolvimiento de los artífices y acceso de los turistas y visitantes; esto, permite la valoración del trabajo, de la cultura y de una tradición milenaria.
La actividad artesanal es generadora de economías locales, la oportunidad de ofrecer directamente sus piezas a los visitantes en los Pueblos Mágicos y corredores turísticos artesanales, permite eliminar a los intermediarios y generar un comercio más justo.
La visita por estos corredores permite al turista, conocer y visitar los espacios dedicados a la elaboración y comercialización de una artesanía, considerada parte de la entidad de un pueblo y que puede concentrarse en él mismo o en sus alrededores. (G)