Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Personas privadas de su libertad que ayer se vieron involucradas en una riña al interior de Mil Cumbres han sido trasladas a otros penales del estado, de acuerdo a información de los familiares que este domingo mantienen cerrada la carretera federal justo frente al Centro Penitenciario David Franco Rodríguez en protesta porque no les permiten ingresar, pese a ser día oficial de visitas.
Las autoridades penitenciarias han trasladado a 42 de los internos a cárceles de Apatzingán y Tacámbaro, mientras que otros dos, Raúl "N" y Jorge Luis "N", permanecen internados en el Hospital Civil ubicado en Charo, donde permanecen en observación médica.
El sábado, un partido de fútbol que se realizaba en el área deportiva del penal terminó en una pelea campal, con reporte de varios heridos, pues utilizaron piedras y palos. Para controlar la riña, tuvieron que ingresar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes del Agrupamiento del Orden Público (AROP).
Entre las familias que han llegado hasta Mil Cumbres prevalece la incertidumbre, pues los custodios no les han querido brindar información alguna, más que la prohibición de ingresar a verlos. Quien ha salido un par de ocasiones a charlar de manera breve es José Omar Texis Camacho, funcionario del David Franco Rodríguez, pero sólo para reiterarles que no se van a permitir visitas este domingo.
Varios de los familiares han manifestado que ante la nula información oficial han corrido versiones de todo tipo, incluidas que hubo personas muertas.
De paso, se han quejado de cómo se trata de forma cotidiana a los internos, a quienes no les pueden llevar alimentos desde 2020 por los contagios de Covid. "La comida que les dan adentro es insalubre y si no tienen dinero los obligan a tomar agua de la llave", aseguraron en entrevista.
Hasta las 14:30 horas el bloqueo se mantiene en la carretera federal, lo que mantiene varados a autobuses urbanos y rurales, mientras que automovilistas particulares han tenido que regresar en este punto.
El Sol de Morelia buscó la versión de las autoridades del penal, pero no ha habido respuesta.