Lázaro Cárdenas, Michoacán. (OEM-Infomex).- Los directivos de Arcelor Mittal confían en que los incentivos fiscales que goza la empresa desde el 30 de septiembre de 2017 continúen su curso, esto pese a la extinción del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE).
La empresa de origen hindú comprometió el pasado 10 de junio del presente año, en reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inversión por más de un millón de dólares en la planta de Lázaro Cárdenas.
El gerente de asuntos estatales de Arcelor Mittal México, Jorge Dillon, se limitó a señalar que él sólo conoce el anuncio del gobierno federal sobre la abrogación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE’s), una de las cuales correspondió a Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero.
Entre los incentivos fiscales establecidos en la ley de zonas económicas hoy abrogadas destacan que las empresas de manufactura que se instalarán en esta zona no pagarían Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años, técnicamente la transnacional aplicó el crédito fiscal de 2017 a 2026.
En ese mismo sentido, aplicaron el 50 por ciento en las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros cinco años, y en los cinco años subsecuentes el 25 por ciento de las mismas aportaciones obrero-patronal.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, la empresa extranjera produce cuatro millones de toneladas de productos de acero entre varilla, alambrón y planchón, pero con las adecuaciones piensan incrementarla a 5.3 millones de toneladas para el siguiente año.
Por su parte, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, aseguró que la abrogación del proyecto lejos de perjudicar beneficiará, justificando que “nuestro Presidente encontrará la forma de implementar un desarrollo integral que beneficie a todos no sólo a unos cuantos como lo previo la ley de ZEE”.
“La muestra de su voluntad para el desarrollo de nuestro municipio está en el proyecto de movilidad para Lázaro Cárdenas con la construcción del distribuidor vial,” dijo tras destacar que dicha obra está proyectada iniciar el 10 de diciembre. Con esta participación en inversión del gobierno federal a través de la Administración Portuaria Integral se evitará el ahorcamiento del puerto michoacano, fortalece la ciudad en pleno crecimiento, planeación está obligada a ser a largo plazo”, concluyó.