Tras incendios, reforestan Loma de Santa María

La zona afectada desde el mes de abril sufre de la presión del cambio de suelo por las catástofres intencionales

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 8 de julio de 2021

Titulares de organismos antes de las jornadas de reforestación / Foto: Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de los cuatro incendios registrados en la Loma de Santa María, en Morelia, en el marco del Día Mundial del Árbol, distintas dependencias y asociaciones medioambientales realizaron una jornada de reforestación en esta zona, en la que se pretende plantar 5 mil ejemplares.

Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdt), afirmó que esta área sufre la presión del cambio de uso de suelo debido las conflagraciones intencionales desde el pasado mes de abril.

Jornada de reforestación / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por su parte, el director general de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gustavo Sanchez, dijo que las afectaciones por este tipo de catástrofes en el estado fueron mucho menores a las que se previeron para este año, gracias a las comunidades y ejidatarios por el apoyo y el actuar rápido ante esas situaciones.

A su vez, indicó que Michoacán se mantuvo a la baja respecto a la afectación promedio por incendio en comparación al promedio nacional, por lo que con estas actividades se pretende recobrar los ecosistemas de dichas áreas dañadas.

Ariel Ruiz, de la Asociación Dale Vida, afirmó que estas acciones deben ser exigidas por colectivos y organizaciones, pues aunque las instituciones no tienen la capacidad de implementar estos eventos, sí el control y la facultad jurídica para hacer valer las leyes ambientales.

Jornada de reforestación / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“No se trata de restaurar, no es tanto el plantar, hay que corresponsabilizarse, atender las propias parcelas y ayudar también en otras”, dijo.

A la jornada de reforestación asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, además de personal técnico de las dependencias de Cofom, Conafor, Semaccdet, la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) y otros voluntarios, los cuales realizarán la plantación en cinco parcelas distribuidas en la zona.

Jornada de reforestación / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La zona que abarca 170 hectáreas cuenta con una diversidad de especies de flora y fauna que se han desarrollado, sin embargo, el capulín blanco se encuentra en peligro de extinción.

Otras especies sin riesgo son el pino, fresno, encino, sauce, garrapato, cara de vaca, colorin, cazahuate, hormiguillo y eucalipto.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL