Morelia, Michoacán.- Aunque las corridas de autobuses hacia Tepalcatepec y municipios aledaños se suspendieron desde las 7:30 de la mañana, fue hasta hace unos minutos que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inició una carpeta de Investigación con relación a los fuertes enfrentamientos armados registrados este día en el municipio de Tepalcatepec.
Según el comunicado emitido por la Fiscalía, fue alrededor de las 8:20 horas que se recibió un reporte respecto a que se habían registrado enfrentamientos entre civiles en el municipio de Tepalcatepec, en los límites con el estado de Jalisco. Desde esa hora fueron alertadas las diversas corporaciones para que se desplazaran al punto indicado y se estableció comunicación con la Fiscalía de Jalisco, señala el documento.
Según la FGE, su personal constató que uno de los primeros hechos ocurrió en el municipio colindante de Jilotlán de Dolores, Jalisco, lugar donde -de acuerdo a testimonios-, se habían dejado seis vehículos abandonados pero por motivos de jurisdicción la Fiscalía michoacana no llevó a cabo acciones.
Derivado de las balaceras, un hombre resultó herido por arma de fuego y fue canalizada a un nosocomio de la región, hasta donde acudieron ministeriales.
Otro cuerpo fue localizado en el lugar conocido como El Tambonero, localidad de la Estanzuela, municipio de Tepalcatepec. Estaba a la orilla del camino, también era del sexo masculino. A simple vista presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego. En el lugar se encontraron casquillos calibre 50, .223 y 7.62 mm recogidos para su análisis. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por otra parte, la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura del lugar conocido como Puente de Fierro, fue bloqueada por un camión de carga incendiado, por lo que la Policía Michoacán se desplazó al lugar para liberar la vialidad. Por este hecho también se inició una carpeta de Investigación.
Agrega el comunicado que la Fiscalía General cuenta con información de actuaciones realizadas por la Comisaría de la Fuerza Policial Regional, en Ciudad Guzmán, estado de Jalisco, con relación a once personas que fueron canalizadas a un nosocomio de aquella región, y que habían sido trasladadas por servicios paramédicos de Jilotlán, Jalisco.