Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de una fractura en el gremio, integrantes de la Unión de Mezcaleros de Michoacán lanzaron nueva convocatoria para elegir al comité que los representará.
Ello, luego de denunciar anomalías en la asamblea del pasado 18 de junio que se llevó a cabo en Etúcuaro, donde fue electo Sergio Hernández como dirigente.
Una decena de mezcaleros encabezados por el presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal de Michoacán, Raúl Cortés, aseguraron que los 34 socios de la Unión de Mezcaleros, les han manifestado su respaldo para que se lleve a cabo una nueva elección, apegada a los estatutos de la organización.
La reunión será en Morelia el viernes 16 de julio. Podrán participar únicamente los 34 socios que pertenecen a la este órgano, como lo marca la normativa de la misma.
Los mezcaleros explicaron que de estos, solo 18 son personas morales, es decir empresas, y en ese caso puede haber hasta 4 sufragios por cada una de ellas.
En la pasada reunión de Etúcuaro, a decir de los productores, votaron personas que no están asociadas a la unión, o en ciertos casos hubo participación de más de 4 integrantes de alguna empresa mezcalera que forma parte de la organización.
Denunciaron que además de no respetar los estatutos, tampoco se llevó a cabo el protocolo marcado, dado que se armó una tertulia más que una sesión para elegir a su nuevo comité.
“Hubo exceso de alcohol y votaron personas que no se encuentran en la Unión”, denunció Raúl Cortés, que consideró que el anterior presidente de esta fue quien comenzó a desvirtuar la manera de trabajar de la organización, optando por privilegiar intereses personales.
Es importante mencionar que algunos de los que también fueron designados en la asamblea de Etúcuaro, como el productor Ricardo Sánchez, estuvieron presentes en la rueda de prensa y respaldaron la iniciativa de que se repita la elección.