Morelia Michoacán (OEM Infomex).- El líder sindical del sector Salud en Michoacán, Javier Maldonado Torres, y más integrantes del gremio fueron llamados a declarar este viernes ante el Ministerio Público tras ser denunciados penalmente debido a la toma que se mantiene desde hace casi un mes en la delegación estatal del ISSSTE, al poniente de la capital michoacana.
A las 10:00 horas fue citado el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), acusado de violar el artículo 185 del Código Penal Federal.
“Cuando varias personas de común acuerdo procuren impedir la ejecución de una obra o trabajos públicos, o la de los destinados a la prestación de un servicio público, mandados a hacer con los requisitos legales por autoridad competente, o con su autorización, serán castigadas con tres meses a un año de prisión, si sólo se hiciere una simple oposición material sin violencia. En caso de existir violencia, la pena será hasta de dos años”, dicta la citada ley.
Te puede interesar: Ocupación hospitalaria en Michoacán, debajo del 20%
A 23 días de la toma, los sindicalizados manifiestan que mantendrán sus acciones, motivadas principalmente por su inconformidad con Olimpia Cruz, representante de la delegación del ISSSTE.
Maldonado Torres asegura que no se ha provisto de insumos suficientes a los trabajadores, la insuficiencia de vacunas contra Covid-19 para el personal, así como el atraso en dar citas. Además, señaló que para un mejor desempeño, la persona que esté al frente de la delegación debería ser de Michoacán y Olimpia es foránea.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE ha manifestado que es necesario dar un mejor servicio a los derechohabientes.
Te puede interesar: Semana intensa de manifestaciones por sindicatos
En tanto que un trabajador del instituto expuso de manera anónima, por temor a represalias, que si bien hay mucha desorganización con el tema de las vacunas y algunos otros procesos, también hay un trasfondo político, ya que la representante de la delegación del ISSSTE despidió a personal cercano al dirigente sindical.
Sobre los despidos el SNTISSSTE, ha mencionado que fueron cuatro y que fueron totalmente injustificados.
En tanto se mantiene el pleito entre la autoridad y los sindicalizados, los derechohabientes del ISSSTE se ven afectados en trámites para préstamos, servicios funerarios, programas educativos, atención a jubilados, entre otros.