Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A casi dos años de que la torera moreliana, Hilda Tenorio, sufriera una cornada por un toro de 580 kilos que le dejó 17 fracturas en el rostro, reconoció que le ha costado recuperarse mentalmente, pues inclusive expresó que por momentos llega a sentirse con un “trauma”.
En entrevista con El Sol de Morelia, explicó que si bien físicamente está totalmente recuperada, el trabajo de campo es el que más le ha costado, por lo que no ha dudado en recurrir al apoyo psicológico y al coaching motivacional.
“Con la primera cornada que tuve en mi carrera me costó un año poder volver y ahora es otro trabajo, también uno va cambiando como ser humano y bien dicen que en el ruedo se aplica lo que eres, el cómo estás y todo lo que vas cargando, entonces es una labor de un psicólogo, de escarbar en ti como persona”.
Abundó que prueba de lo anterior fue cuando recientemente se enfrentó en un ruedo a una vaca de cuatro años que la hizo sentir incómoda, “me hacía para atrás, pero mi coach me impulsaba a seguir, a que rompiera mis límites, a tener la mentalidad de seguir adelante”.
No obstante, Hilda Tenorio admitió que en sus momentos de mayor flaqueza llegó a considerar el retiro profesional, pues argumentó que es humana y llega a sentir miedo; sin embargo, expuso que también recuerda los buenos momentos como torera y los motivos por los que decidió introducirse en el mundo de la tauromaquia.
“Tengo claro que lo que está en juego es mi vida y que si hago un esfuerzo lo hago por mí, pero como no me gustan las medias tintas, hay que hacer el esfuerzo completo”, sentenció la torera de 34 años.
Por otra parte, en lo que respecta a las corridas de toros en la actualidad, la michoacana detalló que ya se han hecho algunos festejos a nivel nacional, pero expuso que la Asociación de Cirujanos Taurinos envió una carta donde solicitaban que se detuviera toda la actividad.
“Se pedía que fuera conscientes de que si llegaba a suceder algo se iban a encontrar con hospitales saturados, pero también que entendieran que lo primero que se está haciendo en el sector salud es la prueba Covid-19 para que los puedan atender, pero qué pasaría si se trata de una cornada de emergencia”.
Pese a dichas advertencias, Hilda Tenorio lamentó que en una semana se pretende realizar un festejo taurino en la Ciudad de México, el cual es considerado uno de los puntos más críticos de la pandemia.