Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La madrugada de este sábado, alrededor de 135 agremiados al Sindicato de Limpia y Transportes del Ayuntamiento de Morelia (SLyT), iniciaron un paro indefinido de labores, hasta que no resolvieran las violaciones a sus condiciones de trabajo, sin embargo tras varias horas reunidos, se llegó a la determinación de continuar con sus actividades, pero bajo protesta.
Esta acción fue realizada consecuente a las denuncias de los trabajadores, quienes señalaron han recibido un “trato déspota” por parte del director de Residuos Sólidos, Jorge Alfonso Suárez López y sus colaboradores directos, luego de que este ordenara que sólo acudiera un peón por unidad.
Aproximadamente 90 trabajadores operativos sindicalizados, dedicados a la recolección de basura, más otros 45 de las Brigadas Especiales, habían tomado la decisión de abandonar sus rutas y actividades cotidianas, las cuales están reforzadas por la contingencia sanitaria derivada por la epidemia del Covid-19, y se esperaba que el día lunes se reunieran 550 trabajadores en paro.
Sin embargo, luego de varias horas decidieron retomar las actividades, pero bajo protesta y sin reanudar la relación laboral con la dirección de la dependencia municipal, debido a que prevaleció su compromiso con la ciudad, además de abonar a evitar contagios por coronavirus.
El líder de este sindicato, Marco Antonio Solórzano Orozco ha manifestado malos tratos por parte de Suárez López que, sumado a la falta de equipo de protección contra el Covid-19, se ha referido a los empleados como “esclavos” y otros términos, situaciones que atentan contra sus derechos laborales y humanos.