Morelia, Michoacán.- A poco más de 50 años de la desaparición del señor Jesús Guzmán Jiménez, así como sus hijos Amafer, Adenauer, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, la familia de éstos exige al Ejército Mexicano el esclarecimiento de los hechos y se entregue con vida por lo menos a cuatro de ellos.
Fue el hijo y hermano de los desaparecidos, Abdallan Guzmán Cruz expresó que entre los años 1974 y 1976, cuando en una movilización fueron retenidos por la corporación de seguridad señalada en la capital michoacana y fueron trasladados a la XXI Zona Militar en Morelia, siendo enviados después al Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México, para interrogarlos, de donde ya no se supo nada de ellos después de esto.
Guzmán Cruz determinó que actualmente su padre tendría poco más de 100 años, por lo que no podría ser regresado con vida, sin embargo, sus hermanos, tendrían entre 60 y 70 años, por lo que pidió no sólo al Gobierno Estatal, sino al Federal que se puedan entregar con vida y se reconozca la lucha que generaron los primeros presos políticos que se registraron en Michoacán.
⏩ Te puede interesar: Madres buscadoras exigen a diputados aprobar la Ley de Búsqueda de Personas
Para finalizar, comentó que este próximo sábado, 20 de julio, en Santa Fe de la Laguna se estará llevando a cabo un acto político-cultural, en donde se demuestra la lucha de la familia Guzmán en donde se muestra un poco de su vida y las convicciones que sostenían en la lucha de los pueblos originarios de la entidad.
“En el caso de nuestra familia, la cosa más o menos avanza hasta donde se dice que tiene que avanzar, pero cuando el pedimento de la Comisión de la Verdad o de Búsqueda llega al Ejército, allí compañeros y amigos, ya no ha avanzado durante muchos años”, comentó.
⏩ Te puede interesar: Detienen a presunta responsable de la desaparición de comuneros de Cherán
Es de mencionar que de acuerdo con el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario expresó que desde la fecha que desaparecieron la familia Guzmán hasta la fecha, en la entidad se han presentado un total de 20 desaparecidos de los pueblos originarios, sin que hasta el momento se haya dado el esclarecimiento de ninguno de ellos.
Guzmán Macario determinó que los gobiernos no han hecho ningún trabajo para la atención de las familias, determinando que hasta el momento han sido olvidados.