Cada vez se suman más operadores turísticos a la promoción de la Ruta del Mezcal, como son los tranvías, a fin de posicionar las marcas, vinatas y de esta actividad agrícola que suma a toda una cadena de valor con 400 años de historia en Michoacán.
Esta promoción y difusión de los municipios donde se produce la bebida espirituosa se realiza mediante la proporción del mapa, refirió Crescenciano Ayala Téllez.
Recordó que en días pasados la Unión de Mezcaleros de Michoacán y la Asociación de Tranvías de Morelia firmaron convenio de colaboración para la difusión de la Ruta del Mezcal, como un producto turístico y cultural.
Los visitantes y usuarios de los recorridos guiados acceden a la información para conocer del proceso productivo, desde el cultivo y jima, hasta la cocción, destilado y envasado de la bebida espirituosa.
Cabe mencionar que la Ruta del Mezcal Michoacano surgió como un proyecto estratégico para el impulso y promoción del turismo de los municipios con Denominación de Origen y el fomento a la cultura liquida de México con más de cuatro siglos de historia.
Fue creada en agosto de 2018 por la Unión Estatal de Mezcaleros de Michoacán, desde entonces más de tres mil personas, turistas y visitantes ya recorrieron alguno de los municipios participantes.
Este programa agremia al 98% de los viveristas, productores, envasadores y comercializadores de todo el estado y opera con recursos propios, a fin de llevar un ingreso directo para los maestro mezcaleros, trabajadores y sus familias, generar fuentes de empleos directos e indirectos, así como dejar una derrama económica en los poblados, tenencias y municipios que recorre.
La ruta contempla a los municipios Morelia, Madero, Charo, Tzitzio, Indaparapeo, Queréndaro, Erongarícuaro, Jiquilpan y Sahuayo.