Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado no ha informado a los transportistas sobre el proyecto del Metrobús en Morelia ni tampoco les ha mostrado el proyecto del funcionamiento de esta nueva modalidad de transporte, ante lo cual el líder del Colectivo de la Ruta Gris, Fernando Orozco Miranda, insistió en una audiencia con las autoridades de Michoacán.
Recientemente, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla presentó el proyecto del Metrobús y obras complementarias que se estarán realizando en materia de movilidad a la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para recibir apoyos económicos de la Federación a fin de que éstos se inviertan en Morelia.
Al ser cuestionado sobre el particular durante una capacitación que recibieron operadores del transporte escolar de Morelia, el dirigente del Colectivo de la Ruta Gris expuso que aún los transportistas de la ciudad no han sido llamados por las autoridades de la presente administración para poder conciliar el proyecto, a fin de que haya beneficios de los trabajadores del volante.
Aunque dijo que de su parte no habrá oposición ni de los cerca de 300 operadores del Colectivo Gris, sí remarcó la necesidad de que sean convocados para conocer a detalle lo que se pretende realizar en Morelia con el Metrobús, pues aseguró que hay una incertidumbre muy grande en el sector transportista.
“No queremos que el gobierno nos eche a la calle así tan fácil, porque nosotros hemos aportado mucho en favor del sector para Michoacán; queremos que nos escuchen”, agregó el dirigente.
En este contexto, Orozco Miranda expresó que los dirigentes del transporte en Michoacán desconocen si sus unidades serán desplazadas de las rutas establecidas en donde pasará el Metrobús, es decir desde Villas del Pedregal hasta Ciudad Salud que se ubica en Charo y que beneficiaría también a ciudadanos de Tarímbaro.
Por lo anterior, el dirigente del Colectivo de la Gris exigió a la autoridades estatales como a la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladys Butanda Macías, a que convoque a los trabajadores del volante, porque se necesita que haya seguridad de que los transportistas no serán afectados con el proyecto del Metrobús, sino al contrario que podrán obtener beneficios.
“No tenemos posibilidades económicas para aportar dinero, aportaríamos muy poco porque las unidades que tenemos tienen un valor y nuestras oficinas también, además de que no tenemos ni siquiera para comprar una llanta”, dijo.
Orozco Miranda comentó que esperan también que las autoridades estatales los tomen en cuenta pero como socios en el proyecto del Metrobús, porque si es bajo la figura de concesionarios no tendrían dinero para comprar una unidad de esas características que está arriba de los dos millones de pesos.
El dirigente transportista adelantó que en pocos días se reunirá con los diferentes líderes del transporte de Michoacán al señalar que urge un encuentro para abordar el tema del Metrobús, que iniciará operaciones el próximo años, según Butanda Macías. Sin embargo, Orozco Miranda consideró que Morelia no tiene condiciones de infraestructura para contar con un transporte como el del Metrobús como sí las tiene la Ciudad de México o León, Guanajuato.