Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Transportistas de Morelia deben alrededor de 200 millones de pesos de sus unidades ante la baja de un 60 por ciento de la movilidad en estos medios por la pandemia, dio a conocer el presidente de la Comisión Reguladora de Transporte de Michoacán (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.
Son alrededor de 12 mil choferes los que integran la CRT, y todos han reportado pérdidas a raíz de la pandemia que llegó a inicios del 2020, operando actualmente con un ingreso que equivale al 40% del que tenían antes de que el Covid-19 cambiara la dinámica de vida de la población.
Dicho golpe a los bolsillos de los transportistas los llevó a dejar de pagar unidades que han sacado con créditos, puntualizó Martínez Pasalagua, quien expuso que se encuentran en cartera vencida con alrededor de dos mil unidades.
El líder transportista expuso que los dueños de entre 600 y 800 combis Nissan Urvan llevan meses con atrasos en sus pagos, mientras que la misma situación la están viviendo los dueños de mil 300 unidades de taxi, pertenecientes a la CRT.
Las rutas en las cuales circulan las unidades que tienen rezagos en sus pagos son la coral, morada, naranja, guinda, rosa, café oro y la roja en sus diversas subrutas. Martínez Pasalagua señaló que tan sólo de las unidades de la ruta Roja 4 son alrededor de 12 camionetas de las que hay un severo atraso en los pagos, y se encuentran en cartera vencida los dueños.
Precisó que son 12 millones de pesos los que se deben únicamente de las combis de la Roja 4. En segundo nivel de crisis están los dueños de unidades que circulan en la Ruta Morada, de la cual hay 20 camionetas que no se han pagado.
Los créditos para las combis fueron contratados con la empresa MUTUA y hay casos en los que desde hace 14 meses no se realiza ningún abono.
Por otra parte, Fernando Orozco, líder de la Ruta Gris en Morelia, señaló que con la pandemia los ingresos del gremio han bajado en más del 50%. Al golpe por el virus y la disminución de movilidad en transporte público, se suma la afectación por las diversas obras que hay en Morelia, así como la mala calidad el pavimento en varias zonas del libramiento.
Los transportistas están gastando más gasolina y tiempo en sus traslados, mencionóOrozco. Ante ello, hubo modificaciones en las tarifas diarias que les pedían a los choferes de las unidades.
El gremio confía en que el panorama mejore con la reactivación de clases presenciales, sin embargo, piden también una mayor empatía por parte de los gobiernos, tanto en el aspecto de la planeación de las obras públicas como en el apoyo al facilitarles créditos más benévolos.
Martínez Pasalagua consideró que el gobierno estatal podría ser un enlace para que los transportistas puedan tener acceso a esquemas de créditos que no los ahoguen, o incluso ser el gestor para que pueda haber programas y acciones en beneficio del transporte, que no implique un gasto excesivo para los concesionarios.